DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACTIVA ACCIONES URGENTES TRAS DAÑOS EN CARCELETA DE BERMEJO Y GRAVE AFECTACIÓN A DERECHOS DE LAS PRIVADAS DE LIBERTAD
3 de diciembre de 2025
Bermejo, 27 de noviembre De 2025 (UCOM/UCRBE).- La Defensoría del Pueblo intervino de manera inmediata para proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad en la carceleta pública de Bermejo, tras los graves daños estructurales causados por una tormenta la tarde del miércoles 26 de noviembre, que dejó a la población penitenciaria, en especial a las mujeres, en situación de vulnerabilidad extrema.
Ante esta emergencia, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció a través de sus redes sociales que la institución ha activado de inmediato un protocolo de acción. "Desde la Defensoría del Pueblo activamos acciones urgentes para proteger sus derechos, coordinando de inmediato con Seguridad Ciudadana del municipio la refacción de los techos y gestionando una reunión con la Gobernación para impulsar una intervención rápida y efectiva", señaló.
De acuerdo con reportes de los propios reclusos y confirmados por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, los intensos vientos y lluvias provocaron la voladura de calaminas y destruyeron parcialmente los techos de varias celdas, dejando a las internas sin un lugar seguro donde pernoctar. "Los ambientes más afectados son de las compañeras femeninas, ayer tuvieron que dormir en un espacio adaptado", relató un representante de los privados de libertad, quien hizo un llamado urgente a las autoridades y a la solidaridad ciudadana.

En la verificación, el Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en Bermejo, Gabriel Cáceres, constató que las mujeres privadas de libertad fueron evacuadas a un aula de la policía, donde se mantendrán hasta que se solucionen los daños ocasionados.
La situación compromete gravemente derechos humanos establecidos tanto en la Constitución Política del Estado (CPE) y la normativa penitenciaria boliviana que establece la obligación del Estado de garantizar condiciones de reclusión que respeten la dignidad humana, incluyendo alojamiento adecuado y condiciones sanitarias básicas.
Además de la infraestructura, se registró la pérdida de bienes esenciales como colchones y ropa, además de alimentos y material de aseo personal. "Pedimos a la gente de buen corazón que pueda ayudar a las compañeras... perdieron su arroz, azúcar, su material de aseo", añadió el portavoz de los reclusos, evidenciando la afectación a derechos básicos como la alimentación y la salud.
Las acciones defensoriales se enfocan en la restitución inmediata de las condiciones habitables mínimas en la carceleta, la protección de los derechos vulnerados de las personas privadas de libertad y la coordinación interinstitucional para una respuesta integral que prevenga futuras situaciones de riesgo, en estricto cumplimiento de las obligaciones del Estado boliviano en materia de derechos humanos.
Para la atención a denuncias de vulneración de derechos humanos, la institución defensorial tiene habilitada Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365).


