DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACTIVA SEGUIMIENTO A PRESUNTO CASO DE ESTUPRO NO DENUNCIADO POR UNA CLINICA
29 de enero de 2026
El Alto, 29 de enero de 2026 (UCOM/UCREA). – En resguardo de los derechos y la protección especial que asiste a niñas, niños y adolescentes, la Defensoría del Pueblo realiza el seguimiento al caso de una adolescente de 16 años que dio a luz a un bebé en una clínica privada, producto de un presunto delito de estupro, el cual no habría sido denunciado oportunamente por el establecimiento de salud.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, se activaron acciones defensoriales inmediatas ante este caso, a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, solicitamos el resguardo y la protección integral tanto de la adolescente como de su hijo recién nacido, en el marco de la garantía de sus derechos”, informó Fernando Claros Aramayo, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto.
El caso fue conocido a través de medios de comunicación, de acuerdo con la información recabada, la adolescente dio a luz en una clínica privada, donde habría presentado una infección postparto, motivo por el cual fue referida al Hospital del Norte, instancia que puso el caso en conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), para la atención correspondiente.
“Se trataría de un presunto caso de estupro, debido a que la pareja de la adolescente sería mayor de edad, con 20 años, situación que no habría sido denunciada oportunamente por el establecimiento de salud donde fue atendida en primera instancia; sin embargo, tenemos conocimiento de que esta persona ya estaría con detención preventiva en el centro de reinserción Qaluma”, explicó Claros.
En el seguimiento del caso, se constató que la adolescente fue derivada en estado crítico a un hospital en la ciudad de La Paz, donde actualmente se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva, presentando una evolución médica favorable. Según la información proporcionada por el personal médico, este viernes podría ser transferida a sala de internación. Asimismo, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó la valoración médico forense correspondiente. En tanto, el recién nacido se encuentra internado en el Hospital Materno Infantil, con un estado de salud estable.
La Defensoría del Pueblo continuará realizando el seguimiento al caso y exigirá a las autoridades competentes la investigación de los hechos y el establecimiento de responsabilidades, en resguardo del interés superior de la adolescente y de los derechos del recién nacido.
La institución defensorial recuerda a la población que se encuentran habilitadas la Línea Gratuita 800-10-80-04, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia para el registro y la atención de denuncias por presuntas vulneraciones a derechos humanos.



