Oficina - Riberalta

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACUERDA CON LA UAB Y ARCA MARANATTA INTÉRPRETES DE SEÑAS PARA LA CARREARA DE DERECHO Y LA INCLUSIÓN DE CURSO VIRTUAL A CURRICULA EDUCATIVA.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACUERDA CON LA UAB Y ARCA MARANATTA INTÉRPRETES DE SEÑAS PARA LA CARREARA DE DERECHO Y LA INCLUSIÓN DE CURSO VIRTUAL A CURRICULA EDUCATIVA.

2 de octubre de 2021

La Coordinación Regional Riberalta sostuvo reunión con la Universidad Autónoma del Beni y Arca Maranatta, logrando dos importantes acuerdos, en el marco del convenio de cooperación Interinstitucional entre la Defensoría del Pueblo y la UAB.

En cumplimiento a la función que asumió la Defensoría del Pueblo de coadyuvar con contenidos de Derechos Humanos en la curricula en educación para la carrera de Derecho, se planteó que el curso de DD.HH ofertado por la plataforma virtual de la institución defensorial con carga horaria y certificación con valor curricular, ingrese como parte de una de las materias de segundo semestre e incluida como avance curricular, propuesta que fue aceptada, por ello este curso garantizará que esta nueva generación se forme desde sus inicios en Derechos Humanos.

Asi también en la reunión se planteó sobre el Informe Defensorial, para la inclusión de personas con discapacidad al sistema universitario concretamente de las personas sordas, a raíz que seis jóvenes se inscribieron a la Universidad hace tres años para estudiar Derecho, con la esperanza que se implementaran interpretes para cursar esta carrera, y a la fecha no se obtuvo respuesta. Es así que la Coordinación consultó al Rector de la UAB sobre esta falencia, quien indicó que hay voluntad pero no cuentan con los recursos.

Por tanto la Defensoría del Pueblo a partir de este caso, la falta de presupuesto y  el informe defensorial, gestionó ayuda interinstitucional con Arca Maranatta, a través del Director, Daniel Gil, quien comprometió interpretar todas las materias de esta carrera durante toda la gestión 2022 con 3 intérpretes de manera gratuita, compromiso acordado con la UAB que pueda asumir la contratación de 2 intérpretes con ítem para la gestión 2023, asumiendo la responsabilidad que se interprete en todos los horarios toda la cerrera.

El Director interino de la UAB asumió el compromiso e informará al Rector y solicitará una respuesta para poder firmar un acuerdo formal, asimismo agradeció a la defensoría del pueblo y Arca Maranatta por plantear en ampliar los conocimientos de la Universidad respecto a las capacidades de personas sordas a través de la lengua de señas.

Finalmente el Director de la UAB, remarcó,  ”la Universidad es un campo de conocimiento universal donde se debe incluir a todos sin discriminación y con aceptación”, “en tal sentido se les dará la oportunidad a los 6 jóvenes y señoritas a formarse profesionalmente”, al mismo tiempo auguró una respuesta positiva.