Oficina - Potosí

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE ABANDONO Y DESATENCIÓN A PRIVADOS DE LIBERTAD EN EL CENTRO CARCELARIO CORAZÓN DE JESÚS EN TUPIZA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE ABANDONO Y DESATENCIÓN A PRIVADOS DE LIBERTAD EN EL CENTRO CARCELARIO CORAZÓN DE JESÚS EN TUPIZA

6 de abril de 2021

6 de abril de 2021.- En una verificación, la Delegación Defensorial Departamental de Potosí encontró abandono, descuido y desatención de las personas privadas de libertad en el Centro de Rehabilitación Corazón de Jesús de Tupiza. Debido a este descuido por parte de las autoridades competentes, los internos construyeron y refaccionaron el centro penitenciario para evitar el incremento del hacinamiento carcelario. 

La delegada defensorial de Potosí, Vilma Martínez, exhortó a las autoridades de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario (DDRP) a asumir sus responsabilidades, buscando alternativas a la falta de menaje para la cocina y garantizar mejores condiciones y atención permanente para los privados de libertad. También informó que en la visita no se identificaron problemas considerables en el sistema eléctrico ni los sanitarios y otros.

 “Saludamos la iniciativa de los privados de libertad que hicieron profundas modificaciones y reparaciones en la infraestructura con recursos económicos provenientes de ayudas sociales. Entendemos que existen dificultades con el derecho propietario, pero esta situación no debe derivar en el descuido y olvido de esta población en situación de vulnerabilidad”, recomendó la autoridad defensorial.

Los internos del centro de rehabilitación hicieron construcciones para que en la planta baja funcionen con actividades de terapia ocupacional, como carpintería, tejidos y otros. En este centro carcelario, se encuentran 63 privados de libertad, todos varones, que conviven en cinco celdas.