Oficina - La Paz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE FALTA DE MEDICAMENTOS Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS EN LAS UNIDADES DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA PAZ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE FALTA DE MEDICAMENTOS Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS EN LAS UNIDADES DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA PAZ

25 de febrero de 2026

La Paz, 25 de febrero de 2026 (UCOM/DDDLP).- La Defensoría del Pueblo, mediante la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, constató que los equipos oncológicos de las unidades dependientes del complejo hospitalario de Miraflores no están funcionando. 

Tras la verificación defensorial en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, la profesional de Servicio al Pueblo, Fabiola Flores, advirtió que “los equipos no se encuentran en funcionamiento, la Dra. Karina Duque, Físico Médico de esa unidad, informo que sólo se realizó un mantenimiento correctivo a uno de los equipos por lo que, los reportes y solicitudes no son atendidos en un tiempo pertinente, lo que impide retomar la atención a los pacientes”. 


En la misma unidad, el equipo de Braquiterapia tiene dificultades para su funcionamiento debido a que sus componentes se encuentran averiados y no se procede a la reparación pese a contar con la autorización de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN). Otra dificultad es la falencia de personal de anestesiología lo que obliga a mantener suspendida la atención.  

Los pacientes oncológicos denunciaron la falta de insumos y medicamentos que les impide continuar sus tratamientos. Al respecto, el Dr. Jorge Gonzales, responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer y la Dra. Pamela Plaza, jefa de Oncología Clínica del Hospital de Clínicas informaron que la farmacia tiene 43 de 46 medicamentos de la lista y los tres restantes (Acetato de Abiraterona; Flutamida y Triptorelina) se encuentran en proceso de adquisición. 

Las autoridades también informaron que están a la espera de la presentación de propuestas para efectuar la compra de los medicamentos y alertaron el reducido stock de insumos complementarios para la aplicación de los tratamientos de quimioterapia.


Ante esta situación la Defensoría del Pueblo, cumpliendo su rol institucional, solicitará al director del Hospital de Clínicas precisar los factores que inciden en esta emergencia para poder realizar las acciones correspondientes ante el Ministerio de Salud y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, además de continuar con las verificaciones en otras unidades del nosocomio que presentan similares dificultades.  

Para realizar denuncias sobre vulneración de derechos la población puede acudir a las 21 oficinas de la Defensoría del Pueblo o comunicarse mediante los números de contacto 800 10 8004 (Línea gratuita) – 72006607 – 67007644.