Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO APERTURA DE OFICIO CASO DE NIÑO CON LESIONES PRODUCTO DE UNA COMPRESIÓN.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO APERTURA DE OFICIO CASO DE NIÑO CON LESIONES PRODUCTO DE UNA COMPRESIÓN.

5 de septiembre de 2024

Tarija, 5 de septiembre de 2024 (UCOM/DDDT).– La Defensoría del Pueblo a través de los  medios de comunicación, ha tomado conocimiento y aperturado de oficio un caso de un niño de 11 años, que fue ingresado a terapia intensiva en el Hospital San Juan de Dios, presentando signos compatibles con estrangulamiento.

El asignado al caso, Profesional de Servicio al Pueblo, Iván Martínez informó que, de acuerdo a los informes médicos y testimonios de los padres del niño, el hecho ocurrió el 2 de septiembre en la tarde. La víctima fue encontrada inconsciente y convulsionando cerca del corral de su domicilio, de inmediato fue atendido por personal de salud en el municipio de Yunchará, ante la gravedad del hecho fue trasladado a la ciudad de Tarija. Las autoridades competentes han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del suceso y dar con los responsables.

La Delegada Departamental de Tarija, Cecilia Bolívar, advirtió que el personal de la Delegación Departamental está realizando un seguimiento del estado de salud del niño , quien actualmente presenta una evolución estacionaria, con diagnóstico de encefalopatía y estatus epilépticos, y está supervisado bajo neurología infantil del nosocomio. En este sentido, se ha solicitado a las autoridades sanitarias que informen sobre los avances médicos y los resultados de las evaluaciones correspondientes. Asimismo, se ha establecido una coordinación con el Ministerio Público para garantizar que se lleven a cabo las investigaciones de manera exhaustiva y oportuna. Del mismo modo, se desarrolla el seguimiento ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para verificar que la atención sea integral, mínimamente psico-socio-legal. La Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades competentes a agilizar las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de este hecho.

La Defensoría del Pueblo hace un llamado a la sociedad en su conjunto a denunciar cualquier caso de violencia infantil. Es fundamental que todas y todos trabajemos juntos para erradicar este flagelo y garantizar el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo  71535365.