DEFENSORÍA DEL PUEBLO APERTURA DE OFICIO CASO DE NIÑO CON LESIONES PRODUCTO DE UNA COMPRESIÓN.
5 de septiembre de 2024
Tarija, 5 de septiembre de 2024 (UCOM/DDDT).– La Defensoría del Pueblo a través de los medios de comunicación, ha tomado conocimiento y aperturado de oficio un caso de un niño de 11 años, que fue ingresado a terapia intensiva en el Hospital San Juan de Dios, presentando signos compatibles con estrangulamiento.
El asignado al caso, Profesional de Servicio al Pueblo, Iván Martínez informó que, de acuerdo a los informes médicos y testimonios de los padres del niño, el hecho ocurrió el 2 de septiembre en la tarde. La víctima fue encontrada inconsciente y convulsionando cerca del corral de su domicilio, de inmediato fue atendido por personal de salud en el municipio de Yunchará, ante la gravedad del hecho fue trasladado a la ciudad de Tarija. Las autoridades competentes han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del suceso y dar con los responsables.
La Delegada Departamental de Tarija, Cecilia Bolívar, advirtió que el personal de la Delegación Departamental está realizando un seguimiento del estado de salud del niño , quien actualmente presenta una evolución estacionaria, con diagnóstico de encefalopatía y estatus epilépticos, y está supervisado bajo neurología infantil del nosocomio. En este sentido, se ha solicitado a las autoridades sanitarias que informen sobre los avances médicos y los resultados de las evaluaciones correspondientes. Asimismo, se ha establecido una coordinación con el Ministerio Público para garantizar que se lleven a cabo las investigaciones de manera exhaustiva y oportuna. Del mismo modo, se desarrolla el seguimiento ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para verificar que la atención sea integral, mínimamente psico-socio-legal. La Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades competentes a agilizar las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de este hecho.
La Defensoría del Pueblo hace un llamado a la sociedad en su conjunto a denunciar cualquier caso de violencia infantil. Es fundamental que todas y todos trabajemos juntos para erradicar este flagelo y garantizar el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo 71535365.