DEFENSORÍA DEL PUEBLO ARTICULA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PARA VIVIR UN CARNAVAL SIN VIOLENCIA, EN CONVIVENCIA Y LIBERTAD
11 de febrero de 2026
La Paz, 11 de febrero de 2026 (UCOM/DDDLP).- En el marco del plan “Carnaval sin Violencia, en Convivencia y Libertad”, la Defensoría del Pueblo mediante la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, articular con instituciones acciones de prevención y protección de derechos humanos durante los días festivos del carnaval paceño 2026.
“Sostuvimos una reunión productiva con representantes del Gobierno Autónomo Municipal y el Comando Departamental de Policía de La Paz, en la que expusimos el plan defensorial para este carnaval mismo que contempla tres componentes: la información y atención de casos, la entrega de manillas para prevenir extravíos y la promoción de mensajes de convivencia pacífica. Conjuntamente las instituciones intervinientes trabajamos en la prevención de la violencia durante los días de celebración”, detalló el delegado Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez.
El personal de la delegación defensorial departamental de La Paz será desplegado durante el corso infantil, la farándula de pepinos, el Jiska Anata y la entrada de chutas para atender y registrar casos, brindar información sobre prevención de la violencia y entregar manillas de seguridad para prevenir extravíos; estas acciones fueron coordinadas con instituciones intervinientes.
“Se han coordinado aspectos sobre la seguridad ciudadana, puntos móviles de información, destacamos la reunión y las acciones que realizaremos en coordinación con la Defensoría del Pueblo” expresó Jhonny Encinas, representante de la Secretaría Municipal de Cultura del GAMLP.
Por su parte, la representación policial coordinó el trabajo operativo durante la realización de las actividades tradicionales del carnaval paceño y emitió recomendaciones a la población para prevenir hechos de violencia y vulneración de derechos humanos.
“Nuestras unidades han reforzado los servicios para brindar mayor seguridad a la población, pero también recomendamos que, así como se ejercen los derechos también se cumplan con las obligaciones ciudadanas de mantener el orden, portar documentación personal y evitar cometer contravenciones en el marco del respeto”, precisó la Tcnl. Lizeth Morales, representante del Comando Departamental de Policía.
Además de los puntos móviles de información y prevención de la violencia, la Defensoría del pueblo tiene habilitada la línea gratuita 800 10 8004 y las líneas WhatsApp 72006607 y 67007644 para atender u orientar sobre denuncias de vulneración de derechos.


