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Defensoría del Pueblo busca garantizar continuidad en el servicio de calificación a personas con discapacidad y agilizar pago de bono municipal en Riberalta

Defensoría del Pueblo busca garantizar continuidad en el servicio de calificación a personas con discapacidad y agilizar pago de bono municipal en Riberalta

28 de julio de 2022

La Defensoría del Pueblo, a través de su Coordinación Regional en Riberalta, realizó una reunión el 26 de julio del 2022 con organizaciones de personas con discapacidad y autoridades municipales, en procura de soluciones a la suspensión del servicio de evaluación y evitar largas filas para el cobro del bono a ese sector.

La Coordinadora Regional Riberalta, Deysi Riveros, explicó que se tomó esa decisión tras registrar dos casos este mes de personas con discapacidad psíquica, quienes necesitan obtener el carnet de discapacidad para acceder al servicio de salud para su rehabilitación psiquiátrica.

 

Sin embargo, no pueden hacerlo porque el equipo calificador municipal de Riberalta dejó de brindar el servicio de evaluación debido a la renuncia de la trabajadora social.

 

Riveros también informó que recibieron quejas de varias personas con discapacidad que realizaron largas filas, desde horas 05:00 en puertas de la Defensoría de Género y Asuntos Generacionales, perteneciente a la Alcaldía de Riberalta, para cobrar su bono mensual, cuyo pago se realizó entre 18 al 22 de julio.

 

En este sentido, debido a la existencia de un solo cajero en la Alcaldía, se realizó una reunión con la participación de la directora de la entonces Defensoría de Género y Asuntos Generacionales, Dra. Bertha Castedo, el equipo de la Unidad Municipal de la Personas con Discapacidad, la presidenta de la Asociación de Sordos de Riberalta, Silvania Durán; Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física “Cruzando Fronteras”, Alan Beltrán; presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Múltiple Nueva Esperanza, Matilde Rodríguez y Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad y Familiares, Rubén Tintaya.

En esa reunión se planteó solicitar formalmente a la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano gestionar la capacitación y certificación de 15 profesionales; es decir, 5 trabajadores sociales, 5 psicólogos y 5 médicos para que puedan suplir a cualquiera de los profesionales del equipo calificador municipal, en caso de ausencia de cualquiera de ellos. Tanto la calificación como la certificación son gratuitas, e incluso se la puede realizar vía virtual. Para ello, se firmó una carta conjunta entre las organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo, misma que fue presentada a la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Dasneth Sánchez Quenevo. 

 

Respecto al pago de los bonos municipales, se propuso realizar gestiones ante la Secretaría de Finanzas para que se pueda realizar el pago mediante una entidad financiera, en cumplimiento al Instructivo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas MEFP/VPCF/DGSGIP N° 2/2022 del 18 de marzo del 2022.

 

Ese instructivo establece los plazos y condiciones para la implantación de la modalidad de transferencias y pagos electrónicos en entidades territoriales. 

 

“Por tanto, a partir de hoy, la Defensoría del Pueblo está realizando seguimiento a la respuesta de la Alcaldía de Riberalta a estas dos solicitudes de la población de personas con discapacidad, con ello se estaría dando solución a dos problemas recurrentes durante años”, manifestó Riveros.