Oficina - Tarija

Defensoría del Pueblo canaliza el acceso a información clara y oportuna a una persona adulta mayor sobre el estado de su crédito bancario

Defensoría del Pueblo canaliza el acceso a información clara y oportuna a una persona adulta mayor sobre el estado de su crédito bancario

16 de junio de 2023

La instancia defensorial canalizó el acceso a información clara y oportuna por parte del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en beneficio de un adulto mayor, quien denunció que no se le habría brindado información clara sobre el estado de su crédito y sus pagos.

Según informó la delegada defensorial en Tarija, Carola Romero Pacello, la Defensoría del Pueblo ha llevado a cabo acciones para asegurar que una persona adulta mayor cuente con información clara y oportuna sobre el estado de su crédito bancario. Reconociendo los desafíos a los que se enfrentan las personas mayores en asuntos financieros, esta institución ha implementado medidas para proteger sus derechos y brindarles el apoyo necesario.

Romero refirió que Hipólito Baldiviezo, un adulto mayor de la localidad de Villanueva, municipio de Yunchará, contrajo un crédito con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en 2016. Durante varios años, cumplió con el plan de pagos establecido, pero a partir de 2019, debido a la situación generada por la pandemia, no pudo hacer los pagos y se vio impedido de realizar consultas debido a su ubicación.

Recientemente, Baldiviezo se acercó a la Defensoría del Pueblo para denunciar que no se le había brindado información clara sobre el estado de su crédito, los pagos que había realizado y la reprogramación del mismo. La Defensoría gestionó inmediatamente el acceso a la información por parte del BDP, con el fin de esclarecer la situación del crédito.

Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, se logró obtener información clara y detallada sobre el estado del crédito de Baldiviezo. Se identificaron las deudas pendientes y se aclaró cómo se habían calculado los intereses. Con esta información, el adulto mayor pudo comprender su situación financiera y tomar decisiones informadas respecto al pago de su deuda.

La delegada informó que además de este caso puntual, la institución ha implementado líneas de atención telefónica y redes sociales para atender consultas y preocupaciones de este grupo de la población, por lo que la población además de asistir a las 18 oficinas a nivel nacional, puede contactarse al 800108004 o al WhatsApp 72006607. Asimismo, se han desarrollado materiales educativos y se han realizado campañas de concientización para promover el respeto y la atención preferente de las personas mayores en la atención bancaria.