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Defensoría del Pueblo capacita a los 14 Defensores del Paciente del departamento de Chuquisaca en el manejo del sistema informático de atención y gestión de casos de los usuarios en salud

Defensoría del Pueblo capacita a los 14 Defensores del Paciente del departamento de Chuquisaca en el manejo del sistema informático de atención y gestión de casos de los usuarios en salud

18 de marzo de 2022

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial de Chuquisaca capacitó a los 14 Defensores del Paciente de los hospitales de segundo y tercer nivel del departamento de Chuquisaca en el manejo del sistema informático de registro y administración de reclamos de pacientes y/o familiares.  

El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez informó que las y los defensores del paciente de los hospitales Santa Bárbara, San Pedro Claver, Gineco Obstétrico Dr. Jaime Sánchez, Poconas, del Niño Sor Teresa Huarte Tama, San Antonio de los Sauces de Monteagudo, J. Rojas de Padilla, San Juan de Dios de Camargo, Ricardo Bacherer de Tarabuco, Instituto Psiquiátrico, Instituto Psicopedagógico, Instituto Gastroenterológico e Instituto Chuquisaqueño de Oncología, recibieron la capacitación para el correcto uso del sistema informático creado por la Defensoría del Pueblo, en el que se registrará los casos y denuncias de los pacientes y/o familiares respecto a los derechos que tienen como usuarios de los servicios de salud.

La autoridad defensorial señaló que las oficinas del Defensor del Paciente se constituyen en espacios que brindan un servicio personalizado a los pacientes o familiares, canalizan la solución de reclamos, solucionan denuncias que no merecen un tratamiento especial como malos tratos, negativa de información y de atención y otras situaciones que son recurrentes en hospitales públicos o de la seguridad social, en la oportunidad se entregó material informativo y de difusión en Derechos Humanos para el óptimo funcionamiento de estas oficinas.

La Defensoría del Pueblo y el SEDES Chuquisaca suscribieron un convenio en la gestión 2019, para implementar el “Servicio de Orientación, Apoyo al Usuario y Defensor de Paciente”, que cuenta con un reglamento para su funcionamiento.