Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITA A SERVIDORES POLICIALES DEL COMANDO DEPARTAMENTAL DE TARIJA EN PREVENCIÓN DE LA TORTURA Y GESTIÓN PACÍFICA DE LA CONFLICTIVIDAD

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITA A SERVIDORES POLICIALES DEL COMANDO DEPARTAMENTAL DE TARIJA EN PREVENCIÓN DE LA TORTURA Y GESTIÓN PACÍFICA DE LA CONFLICTIVIDAD

30 de septiembre de 2022

La Delegación Defensorial de Tarija capacitó a más de 150 policías dependientes del Comando Departamental en prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos, degradantes, atribuciones del Mecanismo Nacional de Prevención, así como en la gestión pacífica de la conflictividad.

La Delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero Pacello, refirió que en coordinación con la Dirección Departamental de Recursos Humanos de la entidad policial, se acordó la realización de dos jornadas de capacitación, dirigida a servidores policiales que están en contacto directo con la población, como ser los dependientes de las Estaciones Policiales Integrales EPIs, Patrulla de Auxilio al Ciudadano PAC, grupo especial de operaciones DELTA, tránsito, FELCC y FELCV y otras, con el objetivo de dar a conocer las atribuciones de la Defensoría del Pueblo constituida como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en cumplimiento a la Ley Nº 1397 del 21 de diciembre de 2021.

“Es una necesidad imperiosa que las y los servidores policiales tengan claridad al momento de su intervención con la ciudadanía sobre los límites en el uso de la fuerza, así como en los actos que pueden constituirse en hechos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes” refirió Romero, a tiempo de explicar que la instancia defensorial desde fines de la gestión 2021 está constituida como el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Según la Delegada, una de las principales funciones en esta primera etapa del MNP es socializar sus atribuciones, tanto en lo referido a la prevención, como en la intervención específica en casos, levantando información legal, realizando evaluaciones médicas, forenses y presentando querellas para actuar en el litigio de causas identificadas como posibles hechos de tortura.

Romero destacó la participación del personal policial en este evento, donde además se brindó una capacitación en gestión pacífica de la conflictividad, y actuación oportuna de instancias públicas a momento de atender demandas sociales que en ocasiones pueden ir escalando hasta convertirse en conflictos sociales. La gestión pacífica de la conflictividad pretende reducir la posibilidad que conflictos deriven en hechos de violencia por lo que la instancia defensorial tiene un sistema de alertas tempranas para coordinar oportunamente con las instancias correspondientes del Estado.