Oficina - Beni

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITA A SERVIDORES POLICIALES SOBRE LA LEY GENERAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITA A SERVIDORES POLICIALES SOBRE LA LEY GENERAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

11 de agosto de 2025

Beni, 11 de agosto de 2025.- La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Defensorial del Beni, llevó adelante una jornada de capacitación dirigida a servidores policiales pertenecientes a las diferentes Direcciones y Unidades Operativas dependientes del Comando Departamental de la Policía del Beni, con el propósito de fortalecer sus conocimientos y capacidades en la aplicación de la Ley N° 369, Ley General de las Personas Adultas Mayores.

En el encuentro, los servidores policiales participaron activamente en el análisis y discusión de los derechos, deberes y mecanismos de protección establecidos para este sector de la población.

Durante la capacitación, se abordaron aspectos clave como la prevención del maltrato, la promoción de una atención integral y digna. Se hizo especial énfasis en el Capítulo II, Artículo 7 de la Ley 369, que garantiza a las personas adultas mayores un trato preferente en el acceso a servicios, que incluye el uso eficiente del tiempo de atención, una capacidad de respuesta institucional adecuada, capacitación y sensibilización del personal, atención priorizada y especializada, trato con calidad y dignidad, la erradicación de toda forma de maltrato, y el uso del idioma materno para facilitar una comunicación respetuosa y culturalmente apropiada.

La Delegación Defensorial del Beni va impulsando acciones de formación y sensibilización para que los servidores públicos cuenten con herramientas que les permitan brindar un trato respetuoso y adecuado a las personas adultas mayores en el ejercicio de sus funciones.