Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo capacita para prevenir la violencia en unidades educativas de Riberalta

Defensoría del Pueblo capacita para prevenir la violencia en unidades educativas de Riberalta

5 de septiembre de 2022

La Defensoría del Pueblo, a través de su Coordinación Regional en Riberalta, Deysi Riveros  continúa con talleres en unidades educativas para prevenir la violencia en el municipio de Riberalta, Provincia Vaca Díez en la zona norte del Beni.

El pasado 30 de agosto se realizó un taller en la unidad educativa Nataniel García Chávez con la temática de prevención, identificación y denuncia de casos de violencia.

Se tuvo la participaron de 17 docentes y administrativos de la unidad Nataniel García Chávez, a quienes  se sensibilizó sobre la violencia en el ámbito educativo y en el entorno familiar.

“Se explicó cómo prevenir ambos tipos de violencia a través de la construcción e implementación de planes de convivencia pacífica en las unidades educativas y la transversalización de temáticas de género, prevención del embarazo adolescente, construcción de proyecto de vida, autoestima, etc.”, dijo la Coordinadora Regional Riberalta, Deysi Riveros.

También, se explicó cómo identificar, denunciar y realizar el seguimiento a la diligencia con la que se debe atender casos de violencia hacia la niñez, con énfasis en la violencia sexual.

Para este propósito se utilizó la ruta crítica de intervención de casos de violencia sexual establecida en el material didáctico que fue elaborado por la Defensoría del Pueblo, en el cual se detalla la importancia de la denuncia a autoridad competente, el acompañamiento que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia debe realizar, la no re victimización, la activación de medidas de protección y finalmente la reparación integral a la víctima.

Se orientó sobre la intervención que debe realizar la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en casos de explotación laboral a niñas, niños y adolescentes que es una forma de abuso, porque afecta al desarrollo integral de esta población, sobre todo al derecho a la salud y educación. 

Las y los docentes y administrativos no sólo agradecieron porque les significó un aporte importante para poder intervenir en casos frecuentes que se presentan con sus estudiantes, sino que además motivó su trabajo para continuar con temáticas de forma transversal a la enseñanza curricular.