Oficina - Oruro

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITA SOBRE NORMAS DE PROTECCIÓN A GRUPOS VULNERABLES EN EL MUNICIPIO DE HUAYLLAMARCA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITA SOBRE NORMAS DE PROTECCIÓN A GRUPOS VULNERABLES EN EL MUNICIPIO DE HUAYLLAMARCA

20 de octubre de 2023

Con el objetivo de fortalecer los servicios de atención y protección a grupos vulnerables, personal de la Defensoría del Pueblo en Oruro, la jornada de hoy, realizó talleres de capacitación en el municipio de Huayllamarc,a en el marco del Plan: “El Defensor con el Pueblo". 

Los talleres, permitieron profundizar el conocimiento sobre los procedimientos y protocolos en la atención a víctimas de violencia sexual a adolescentes, modelo de atención en los Servicios Legales Municipales, la importancia de denunciar todos los hechos de violencia, la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo, socialización de la Ley 243 Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres y la Ley 348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

 

Asimismo, se explicó sobre los servicios que desarrollan los Servicios Legales Integrales (SLIMs) junto a sus Unidades que atienden a las poblaciones vulnerables, incidiendo en la sensibilización sobre la necesidad de brindar a las víctimas de violencia servicios de manera integral.

 

El Delegado Defensorial Departamental de Oruro Juan Arroyo, informó que estos procesos de capacitación buscan involucrar a las instituciones y la población en general para fortalecer la prevención de todos los tipos de violencia que atentan principalmente a mujeres, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y pe, con calidad y calidez.

 

El Alcalde Municipal de Santiago de Huayllamarca Ing. Augusto Condori, ponderó el apoyo de la Defensoría del Pueblo por incluir a su municipio con actividades de capacitación en el marco de “Plan el Defensor con el pueblo”, indicando que los jóvenes estudiantes deben respetar los derechos del otro y ser actores en la lucha contra la violencia que en día se viene registrando en contra de niños y mujeres con mayor frecuencia.

 

ENTREGA DE MATERIAL DE APOYO

En la oportunidad, el Delegado Defensorial, también entregó importante material impreso, que se constituyen en herramientas de trabajo para las autoridades municipales y en particular para los responsables de las unidades que atienden a las poblaciones vulnerables.

 

OTROS MUNICIPIOS

 

En los siguientes días se desarrollará similares actividades en los municipios de Huanuni y Oruro.