Oficina - Oruro

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITA SOBRE NORMAS DE PROTECCIÓN A GRUPOS VULNERABLES EN PAMPA AULLAGAS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITA SOBRE NORMAS DE PROTECCIÓN A GRUPOS VULNERABLES EN PAMPA AULLAGAS

23 de noviembre de 2021

Con el objetivo de fortalecer los servicios de atención y protección a grupos vulnerables, el Defensor del Pueblo en Oruro realizó la capacitación a las autoridades municipales y originarias de Pampa Aullagas, funcionarios ediles, además de la población y estudiantes del municipio a través del Plan “Al encuentro con el Pueblo". El taller inicialmente fue en el salón de la municipalidad y luego en la unidad educativa con cerca de un centenar de alumnos. 

Durante el taller, que se desarrolló a petición expresa de las autoridades locales, funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Oruro realizaron la socialización de la: #Ley N. 348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, #Ley243 contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, y #Ley 369 General de las Personas Adultas Mayores ante los Concejales, servidores públicos, profesionales en salud, autoridades originarias y pobladores de Pampa Aullagas que participaron de las diferentes actividades didácticas del taller.

 

Se explicó sobre los servicios que desarrollan los Servicios Legales Integrales (SLIMs) junto a sus Unidades que atienden a las poblaciones vulnerables, incidiendo en la sensibilización sobre la necesidad de brindar a las víctimas de violencia servicios de manera integral.

 

Se informó que estos procesos de capacitación buscan involucrar a las instituciones y la población en general para fortalecer la prevención de todos los tipos de violencia que atentan principalmente a mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

El Alcalde Municipal de Pampa Aullagas, Florencio Condo Cari, ponderó la predisposición de la Defensoría del Pueblo por ingresar a su municipio pese a estar programado para la próxima gestión, asegurando que su Concejo Municipal comparte plenamente, la importancia de brindar un mejor servicio desde las reparticiones que atienden a las poblaciones vulnerables, “estos talleres nos permiten visualizar de manera más objetivas los problemas que aquejan a los grupos vulnerables", dijo.

 

MATERIAL DE APOYO

En la oportunidad, la Defensoría del Pueblo, también entregó importante material impreso como compendios, cartillas, trípticos y afiches, que se constituyen en herramientas de trabajo para las autoridades municipales y en particular para los responsables de las unidades que atienden a las poblaciones vulnerables. 

 

Estos contenidos fueron replicados ante los estudiantes a petición de las autoridades. Las actividades concluyeron con la realización de una marcha en contra de la violencia de la que participaron todos los asistentes al taller.

 

OTROS MUNICIPIOS

Este proceso de capacitación se realiza luego de que el personal del Defensor del Pueblo ha realizado similar capacitación en los municipios de: Caracollo, Corque, Turco, Huari, Huanuni, Machacamarca, Challapata, Soracachi, Toledo y al municipio de Cuarhuara de Carangas.