Oficina - El Alto

Defensoría del Pueblo coadyuva en la Interrupción Legal del Embarazo de una adolescente con discapacidad violada en Patacamaya

Defensoría del Pueblo coadyuva en la Interrupción Legal del Embarazo de una adolescente con discapacidad violada en Patacamaya

7 de abril de 2021

La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, en el marco de la Sentencia Constitucional 0206/2014, coadyuva en la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de una adolescente de 17 años de edad con discapacidad intelectual, que quedó embarazada tras ser violada en Patacamaya. 

Los familiares, acompañados por activistas y abogados del movimiento feminista Mujeres Creando solicitaron este lunes las gestiones de la entidad defensorial y denunciaron que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Defensoría de la Niñez (DNA) de El Alto, se habrían negado a recibir la denuncia con el argumento de la falta de jurisdicción.

La Coordinación Regional realizó las gestiones ante la FELCV departamental La Paz para que reciba la denuncia formal y para que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice el examen médico forense, pericia que confirmó el estado de gestación de la adolescente.

La víctima fue internada ayer en el Hospital Municipal Boliviano Holandés para el inicio del protocolo ILE, y hoy la médica de turno informó que ya se le practica la ILE, a través de un tratamiento inducido. Informó, además, que el embarazo era de 14 semanas y 3 días.

La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones constitucionales, continuará con el seguimiento al estado de salud de la adolescente y al proceso penal en contra del agresor.