Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONDENA USO DE GASES LACRIMÓGENOS POR PARTE DE PERSONAL POLICIAL EN INTERVENCIÓN A HOGAR DE NIÑAS MOISÉS NAVAJAS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONDENA USO DE GASES LACRIMÓGENOS POR PARTE DE PERSONAL POLICIAL EN INTERVENCIÓN A HOGAR DE NIÑAS MOISÉS NAVAJAS

7 de abril de 2022

La Defensoría del Pueblo en Tarija condenó el uso de gases lacrimógenos realizado por personal de la Policía Boliviana para controlar actos de indisciplina en el Hogar de niñas Moisés Navajas, por lo que exige al Comando Departamental de Policía se brinde un informe respecto a la intervención policial, que si bien, surge a partir de la denuncia de la agresión física cometida por una adolescente en contra de una educadora, no justifica el uso de agentes químicos en una instalación que cuenta con al menos otras treinta niñas y adolescentes acogidas.

Carola Romero, Delegada Defensorial en Tarija, refirió que tras tomar conocimiento por un medio de prensa local de las declaraciones del Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, Raúl Castro respecto al uso de gases lacrimógenos en el Hogar Moisés Navajas para reducir y controlar a TRES adolescentes acogidas, que supuestamente hubieran agredido a una educadora y causado destrozos en el lugar el pasado 1 de abril, condenó enfáticamente el uso desproporcional de estos elementos químicos en un lugar donde hay al menos otras treinta menores de edad, que se desconoce su participación en cualquier acto de indisciplina.

Romero señaló que ante la gravedad del hecho, se constituyó la tarde de este jueves al Hogar Moisés Navajas, en donde sostuvo entrevista con la Administradora Cristina Valdez, quien informó que después de estos hechos ocurridos el pasado fin de semana, se ha sentado denuncia contra una adolescente de 17 años, que agredió físicamente a una educadora, causándole una lesión en la mano; sin embargo, al momento, no existe ningún hecho conflictivo ya que incluso la adolescente denunciada, se encontraría pasando clases en su Unidad Educativa.