Oficina - Potosí

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONDENA USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA CONTRA UN NIÑO Y A ADOLESCENTES DURANTE OPERATIVO CONTRA EL CONTRABANDO EN POTOSÍ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONDENA USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA CONTRA UN NIÑO Y A ADOLESCENTES DURANTE OPERATIVO CONTRA EL CONTRABANDO EN POTOSÍ

6 de mayo de 2022

Potosí, 6 de mayo de 2022.- La Defensoría del Pueblo condena el uso desproporcionado de la fuerza y de agentes químicos por personal del Control Operativo Aduanero (COA) durante el comiso de productos procedentes del contrabando que afectó con lesiones a 5 adolescentes y un niño de 11 años de edad, quienes intentaron recuperar el vehículo secuestrado en la ciudad de Potosí.

La entidad defensorial realizó la verificación a la situación del niño de 11 años y de los adolescentes de 14, 15, 16 y 17 años de edad donde constató lesiones en distintas partes del cuerpo y en el rostro de algunos adolescentes. La acción fue realizada en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde fueron conducidos los adolescentes.

“De acuerdo a información proporcionada por efectivos del COA, los adolescentes habrían tomado y conducido el vehículo comisado, con el propósito de rescatar los productos de contrabando comisados al padre de uno de ellos, sin embargo fueron interceptados y sufrieron los efectos del uso desproporcionado de la fuerza”, explicó la Delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo realizó acciones de exigibilidad ante la Jefatura de Género Generacional de la alcaldía de Potosí para que esta entidad a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia asuman defensa de los adolescentes y velen por el cumplimiento del debido proceso.

Por otra parte, la entidad defensorial exhorta al COA y a la Gerencia Regional Potosí de Aduana Nacional garantizar protocolos y acciones de contención para el desarrollo de operativos contra el contrabando que involucren a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

“Pedimos a los padres, madres o cuidadores de niñas, niños y adolescentes no involucrar a esta población vulnerable con hechos contrarios a la ley y no someter a situaciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida de niñas, niños y adolescentes”, recomendó la autoridad defensorial.