Oficina - Cochabamba

Defensoría del Pueblo constata falencias en la atención y protección de víctimas en la FELCV y Ministerio Público

Defensoría del Pueblo constata falencias en la atención y protección de víctimas en la FELCV y Ministerio Público

1 de septiembre de 2020

La Defensoría del Pueblo en el marco de sus competencias y atribuciones, realizó una verificación defensorial al funcionamiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) así como del Ministerio Público durante esta emergencia sanitaria por el COVID-19, evidenciando falta de interoperabilidad entre las denuncias que se presentan digitalmente a la FELCV con el sistema “JL1” implementado por la Fiscalía, lo que ocasiona demoras en el procesamiento de las denuncias de las víctimas.

Se pudo constatar que, durante esta cuarentena dinámica, en la Fiscalía Departamental no recibieron denuncias verbales, ni por medios digitales o virtuales, además, no cuentan con los recursos tecnológicos, así como ambientes adecuados para las víctimas, cuyos casos de violencia familiar o violencia sexual están pendientes de actuados, donde no recibieron ni memoriales.

En la FELCV se evidenció que, si bien habilitaron números gratuitos y mensajes vía whathsapp para la atención a las víctimas, siguen con un vehículo por oficina para la realización de trabajo de inteligencia y seguimiento a prófugos en casos de violaciones y feminicidios, lo que limita una intervención oportuna y el seguimiento correspondiente.

Ante esta situación, el Delegado Defensorial Departamental de Cochamba, Nelson Marcelo Cox Mayorga, lamentó que persistan dificultades en la atención a las víctimas, así como en la continuidad de sus procesos penales, los mismos que no tuvieron control jurisdiccional, hasta con bastantes demoras en la homologación de medidas de protección.

Cox Mayorga instó al Tribunal Departamental de Justicia, al Ministerio Público y a la FELCV, que garanticen a las mujeres en situación de violencia, así como a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia una atención ininterrumpida, con planes de contingencia reforzados para intervenciones de protección oportunas y con acompañamiento, que permitan el acceso a la justicia.