Oficina - La Paz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSTATA FALTA DE PERSONAL EN PLATAFORMAS MUNICIPALES DE LA PAZ QUE TRABAJAN EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSTATA FALTA DE PERSONAL EN PLATAFORMAS MUNICIPALES DE LA PAZ QUE TRABAJAN EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

3 de enero de 2022

La Paz, 03 de enero de 2022.- La Delegación Defensorial de La Paz, durante una verificación a las Plataformas de Atención Integral a la Familia (PAIF) del gobierno municipal paceño en los distritos Centro, Max Paredes, Cotahuma y Periférica, evidenció carencia de personal lo que, en varios casos, llevó a la interrupción de los servicios. 

“Debido a que el 31 de diciembre fenecieron los contratos de profesionales y técnicos de los Servicios Legales Integrales Municipales y Defensoría de la Niñez y Adolescencia, oficinas que trabajan con poblaciones en situación de vulnerabilidad y atienden denuncias de violencia y vulneración de derechos, se ha constatado que la cantidad de personal es reducida, lo cual afecta la atención, y de manera urgente debe solucionarse”, indicó la Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta.

Subieta informó que se verificó que en las Plataformas de los macrodistritos Centro y Periférica solo cuentan con uno o dos funcionaros que prestan orientación a la ciudadanía y no existe un equipo multidisciplinario para efectuar las evaluaciones respectivas y el seguimiento de las denuncias, lo que lleva a que se tenga que reprogramar la atención de los casos.

En la PAIF Cotahuma, según dijo, si bien cuentan con dos abogados, dos trabajadoras sociales y una psicóloga, este personal es insuficiente para el trabajo que se debe realizar. En la gestión 2021, precisó, en esta oficina existían 11 servidores públicos.

Por otro lado, se observó que la Plataforma del Macrodistrito Max Paredes se encontraba cerrada y se había interrumpido la atención a la ciudadanía debido a la falta de personal y que solo una persona trabajaría en esta oficina.

Subieta indicó, además, que aún no se iniciaron los procesos de contratación, lo que significa que durante los primeros días de este año, la población que acuda a estas oficina no recibirá la atención que requieren, dejándolas en situación de indefensión más aún si se trata de denuncias de violencia, “por lo que exhortamos a las autoridades del municipio paceño a priorizar y agilizar la atención a estos sectores vulnerables”.

Finalmente le recordó al Gobierno Municipal de La Paz que, en el marco de sus competencias, debe garantizar la atención permanente, continua y gratuita de los servicios relacionados a la prevención y atención de la violencia a niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores, así como asumir la representación legal y protección frente a toda forma de violencia.