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DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONTINÚA CON ACCIONES ANTE PRESUNTA VULNERACIÓN A CONSCRIPTO EN COLCHA “K”

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONTINÚA CON ACCIONES ANTE PRESUNTA VULNERACIÓN A CONSCRIPTO EN COLCHA “K”

25 de noviembre de 2025

Potosí, 25 de noviembre de 2025 (UCOM/DDDP). – La Defensoría del Pueblo, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), continúa con las acciones defensoriales tras conocer una denuncia realizada por presuntos hechos de agresión física, encierro y privación de alimentación en el Regimiento RI–27 “Antofagasta” de Colcha “K” a un conscripto de 18 años de edad, presuntamente vinculados a un conflicto por una deuda ya cancelada.

Tras recibir la denuncia, la institución defensorial en una primera instancia cursó una nota solicitando cooperación interinstitucional al Gobierno Autónomo Municipal de Colcha “K”, logrando acceder a un informe médico–psicológico del conscripto. Dicho informe concluyó que no se evidenciaron lesiones, signos de agresión física, castigo o aislamiento.

Según informó la Delegada Defensorial Departamental de Potosí, Jackeline Alarcón, el MNP tomó contacto con el responsable de Derechos Humanos de la Décima División del Ejército en Tupiza y con el comandante de dicha instancia, quien informó la apertura de un proceso de investigación interna, además de la determinación del traslado de los soldados involucrados al Regimiento de Tupiza como medida de seguridad, incluyendo al conscripto presuntamente afectado.

“Los familiares del joven fueron informados sobre todas las gestiones realizadas, expresando su conformidad con su traslado. En paralelo, la Defensoría del Pueblo emitió un Requerimiento de Informe Escrito a la instancia militar correspondiente, quedando el caso en seguimiento institucional” añadió la Delegada Defensorial.

La Defensoría del Pueblo continuará con sus acciones hasta contar con el informe oficial solicitado y realizar la visita del MNP al conscripto en resguardo de la integridad y la prevención de tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes que se puedan dar.

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 71549857 en Potosí.