Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo continúa con el seguimiento a la situación del Centro Penitenciario de San Pedro ante el incremento de casos de COVID-19

Defensoría del Pueblo continúa con el seguimiento a la situación del Centro Penitenciario de San Pedro ante el incremento de casos de COVID-19

23 de noviembre de 2021

La Delegación Defensorial Departamental de La Paz continua con el seguimiento a la situación de emergencia sanitaria ante el incremento de casos COVID-19 en el Centro Penitenciario de San Pedro, que reporta 137 privados de libertad que dieron positivo, de los cuales 127 son asintomáticos y 10 presentan síntomas leves.

En un contacto con el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, se conoció que los enfermos se encuentran estables y en tratamiento médico, con un estricto control por parte de personal médico. En este sentido, Limpias descartó la posibilidad de trasladarlos a un centro especializado COVID; sin embargo, informó que se cuenta con los medios necesarios para una eventual evacuación si se presenta el caso.

La delegada Teresa Subieta destacó las medidas asumidas dentro del plan de contingencia y los rastrillajes constantes a esta población vulnerable frente al COVID-19. “Sin embargo, continuaremos realizando el seguimiento para garantizar el acceso a la salud y la atención de acuerdo con los protocolos”, acotó.

El director de Régimen Penitenciario también informó que el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (SEDES-La Paz) intervinieron en este caso con las brigadas médicas para realizar 2.000 pruebas antígeno nasal y PCR a los privados de libertad, con lo cual se cubrió casi la totalidad de la población penitenciaria. Asimismo, indicó que se entregaron 2.400 kits de medicamentos (Ivermectina, paracetamol, vitaminas, entre otros) para la recuperación de los internos contagiados.

Desde la aparición de los primeros casos de COVID-19 en este recinto carcelario, las autoridades y los representantes de los privados de libertad decidieron tomar medidas preventivas, entre ellas el encapsulamiento temporal y la restricción de visitas.

Por otro lado, Limpias reiteró que el 92% de la población privada de libertad del centro penitenciario de San Pedro están vacunados con las dos dosis y 200 de ellos cuentan con la dosis de refuerzo.