DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONTRIBUYE AL LEVANTAMIENTO DE BLOQUEOS DEL SECTOR CAMPESINO EN PANDO
7 de enero de 2026
Cobija 7 de enero de 2025 (UCOMP).- Los bloqueos instalados en ocho puntos del departamento de Pando por el sector campesino fueron levantados tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, que en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) se trasladó al punto de bloqueo en la carretera Cobija–Porvenir, a fin de comunicar oficialmente la emisión de la Resolución Administrativa ABT N° 004/2026. Dicha disposición suspende de manera temporal la aplicación de la Resolución N° 074/2022, que prohibía la exportación de castaña en cáscara a empresas extranjeras.
La medida de presión se extendió por tres días sin que se registrara una respuesta efectiva por parte del Gobierno Central. Durante ese periodo, la Delegación Defensorial Departamental de Pando realizó verificaciones in situ y sostuvo acercamientos con las organizaciones movilizadas, con el propósito de canalizar sus preocupaciones y demandas ante las instancias competentes, reafirmando su compromiso de promover el diálogo como vía pacífica para la resolución de la conflictividad.
La emisión de la nueva resolución permitió atender parcialmente la demanda del sector campesino, posibilitando el retorno de las actividades de la zafra de castaña y contribuyendo a prevenir la agudización de la conflictividad, así como posibles impactos sociales, económicos y humanitarios en la región, según señaló el Secretario Ejecutivo de la FSUTCP, Yeris Galindo.
Por su parte, la Delegada Defensorial Departamental de Pando, Cinthya Jordán Ramos, informó que la intervención se enmarcó en las acciones defensoriales impulsadas por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, mediante notas oficiales dirigidas a las autoridades convocadas por el sector movilizado, entre ellas la ABT y el Viceministerio de Autonomía. Asimismo, destacó las gestiones de la Unidad Nacional de Conflictos y la coordinación interinstitucional a nivel departamental, que contribuyeron al levantamiento de las medidas de presión.
La Defensoría del Pueblo acompañó tanto la lectura de la resolución administrativa como el levantamiento de los bloqueos y confirmó su participación en las mesas técnicas de diálogo y trabajo que se instalarán en el mes de junio, con el objetivo de realizar un seguimiento permanente al cumplimiento de la disposición y prevenir la reiteración de situaciones similares en futuras zafras.


