Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo coordina acciones de defensa de los derechos de los privados de libertad del penal de Chonchocoro

Defensoría del Pueblo coordina acciones de defensa de los derechos de los privados de libertad del penal de Chonchocoro

28 de febrero de 2023

La Paz, 28 de febrero de 2023.- La Delegación Defensorial Departamental La Paz se reunió con autoridades del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, autoridades departamentales y nacionales de la Dirección de Régimen Penitenciario y once delegados, de las diferentes secciones, para coordinar acciones de defensa de los derechos de los privados de libertad de este recinto.

El Coordinador Defensorial Departamental La Paz, Francisco Rodríguez Mamani, informó que en esa reunión abordaron varias temáticas, sobre salud, educación, seguridad interna e infraestructura.

“Los delegados de las secciones del penal han manifestado una serie de peticiones, que han sido asumidas por Régimen Penitenciario. La Defensoría del Pueblo hará seguimiento a estos compromisos; el principal de los cuales fue la designación de un médico, que según compromiso del Director Nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, se realizará en una semana”, informó Rodríguez.

Además, dijo que el Director Nacional de Régimen Penitenciario refirió que se habilitarán cinco hectáreas para que los privados de libertad trabajen en la agricultura, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha. También se construirán aulas para fortalecer el sistema de educación al interior del penal.

Respecto a la seguridad del penal, indicó que se acordó que los delegados se organizarán internamente para lograr un mayor control de los privados de libertad.

De la reunión también participaron el Director Nacional de Seguridad Penitenciaria, Cnl. Hernán Romero, el Director Departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura, y el Director del Penal Tcnl. Sergio Sillerico.