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Defensoría del Pueblo coordinó las medidas adoptadas en la distribución de fichas para la atención oportuna a los pacientes del Hospital de Clínicas

Defensoría del Pueblo coordinó las medidas adoptadas en la distribución de fichas para la atención oportuna a los pacientes del Hospital de Clínicas

22 de marzo de 2024

La Paz, 21 de marzo del 2024.- La Delegación Defensorial Departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo, sostuvo una reunión con autoridades del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz a objeto de conocer y coordinar las medidas adoptadas en la distribución de fichas, puesto que muchos pacientes esperan hasta un día, para la atención de un médico.

“El director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas Funes, manifestó que en mérito a la investigación de campo que realizaron la gestión 2023, en ese entonces en su calidad de subdirector, contarían con un PLAN DE ACCIÓN PILOTO en cuatro áreas: Admisión, Atención de Unidades Médicas, Estudios Complementarios y Adquisición de Medicamentos”, informó la delegada Defensorial Departamental de La Paz, Maritza Suntura Juaniquina.

Suntura indicó que el director del Hospital de Clínicas informó que las áreas de Admisión y Atención de Unidades Médicas, se estaría implementado a través del Plan Piloto para mejorar la distribución y alcance de las fichas, especialmente la atención médica por parte del personal de este nosocomio, cuyo resultado se evaluará en el plazo de 15 días. 

La madrugada del lunes, la Delegación Defensorial Departamental de La Paz se trasladó al Hospital de Clínicas a objeto de verificar la atención a los pacientes donde aproximadamente 200 personas se encontraban esperando la atención de un médico de las 26 especialidades del hospital.

“En el lugar se pudo orientar a la población que en muchos casos desconocía los requisitos para su atención, así también se observó que existen errores en las fichas de referencia emitidas por médicos de otros hospitales o centros de salud, por tal motivo los pacientes son afectados puesto que tienen que volver a sus regiones o comunidades para la corrección.  En estos casos hemos coadyuvado coordinando con el jefe de la unidad de estadísticas y con la oficina de teletrabajo, dando solución a más de cinco personas con el mismo caso”, apuntó Suntura.

La Defensoría del Pueblo recuerda a la población que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 67007644 - (La Paz).