Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CUESTIONÓ INACCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EN EL CASO DE UNA ADOLESCENTE EMBARAZADA VÍCTIMA DE TRATA Y DE AGRESIÓN SEXUAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CUESTIONÓ INACCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EN EL CASO DE UNA ADOLESCENTE EMBARAZADA VÍCTIMA DE TRATA Y DE AGRESIÓN SEXUAL

6 de mayo de 2022

La Defensoría del Pueblo cuestionó la inacción de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Municipal de Cochabamba, de la División contra la Trata y Tráfico dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del Ministerio Público, en el caso de una adolescente que fue víctima de trata de personas y quedó embarazada producto de la violencia sexual, lo que le impidió acceder a una valoración médica inmediata e integral.

La delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, refirió que la adolescente fue víctima de violencia sexual comercial en la ciudad de El Alto-La Paz, y que tuvo que huir junto a su familia a Cochabamba.

“Lamento la inacción de algunos servidores públicos, y que las víctimas de este tipo de delitos, tengan que sufrir las consecuencias con una mayor afectación a sus derechos”, manifestó la autoridad defensorial, a tiempo de referir que ayer por la tarde se reunió con los familiares de la adolescente quienes le manifestaron la falta de acciones de las autoridades municipales ante la denuncia. A ello, la delegada defensorial, manifestó que se iniciará una investigación formal para identificar responsables por la vulneración de derechos de la adolescente.

Hoy la institución defensorial, hizo todas las gestiones en el centro de salud de primer nivel para que la adolescente esté registrada en el Seguro Universal de Salud (SUS) y sea referida a un hospital de tercer nivel, para que se valore su salud de manera integral y la junta médica determine, si procede o no, a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), precautelando ante todo la vida de la adolescente.

Álvarez ponderó la predisposición de las autoridades médicas de ambos establecimientos de salud, al instruir la atención inmediata de la adolescente y considerar la aplicación de protocolos que garanticen a la víctima el acceso a la ILE como derecho humano.

Al momento el caso ya fue reconducido por las instancias pertinentes, y la institución defensorial recuerda que los servidores públicos de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia tienen la obligación de denunciar ante el Ministerio Público actos de violencia sexual, más aún cuando son víctimas de violencia sexual comercial.

La institución defensorial hará el seguimiento respectivo para que este caso, por lo delicado del tema, sea reconducido y atendido adecuadamente por las instituciones llamadas por ley. La institución defensorial hará el seguimiento respectivo para que este caso, por lo delicado del tema, sea reconducido y atendido adecuadamente por las instituciones llamadas por ley.