Oficina - La Paz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA AL MINISTERIO DE TRABAJO HACER CUMPLIR DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA LARA BISCH

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA AL MINISTERIO DE TRABAJO HACER CUMPLIR DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA LARA BISCH

5 de noviembre de 2020


La Delegación Defensorial Departamental de La Paz realiza el seguimiento al despido intempestivo de 170 trabajadores de la Empresa Lara Bisch S.A. a fin de precautelar los derechos laborales que se vieron afectados por el cierre de operaciones de  dicha empresa.


 

La Delegada Departamental, Teresa Subieta, sostuvo una reunión con Corsino Huanca Mamani y Andrés Flores Pinto, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Lara Bisch S.A. quienes manifestaron que en el mes de marzo de la presente gestión hicieron la primera denuncia ante el Ministerio de Trabajo por la falta de pago de salarios, llegando a adeudar a los trabajadores cuatro meses, falta de provisión de ropa de trabajo, falta de pago de subsidios entre otros.

“La segunda denuncia surge a raíz del anuncio de cierre de operaciones por parte de la empresa, misma que indica tener problemas administrativos debido a la pandemia, nos piden que presentemos nuestra carta de renuncia para posteriormente hablar de nuestros contratos en la nueva empresa que la directiva estaría conformando; sin embargo lo que queremos es la reincorporación laboral y cuidar todos nuestras conquistas laborales alcanzadas” explicó Corsino Huanca.

Asimismo, este representante pidió a la Defensoría del Pueblo, acompañar en todos los pasos a seguir durante este proceso por la reivindicación de derechos.

Por su parte, Subieta enfatizó “Seremos firmes demandando al Ministerio de Trabajo hacer cumplir los derechos laborales y acelerar el tratamiento a este conflicto. Existen normativas que precautelan el derecho al pago de sueldos durante la pandemia por el Covid-19”.