DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA SOLUCIONES URGENTES PARA GARANTIZAR MEDICAMENTOS A PACIENTES ONCOLÓGICOS Y RENALES DE LA CNS.
25 de junio de 2026
Santa Cruz, 25 de junio de 2026 (UCOM-DDSC).- La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Defensorial Departamental de Santa Cruz, sostuvo una reunión con autoridades nacionales de la Caja Nacional de Salud (CNS), en la que solicitó adoptar medidas inmediatas que garanticen la provisión oportuna de medicamentos para la continuidad de los tratamientos de pacientes oncológicos y renales que se encuentran realizando una huelga de hambre en las puertas del Hospital Obrero Nº3.
“Estamos aquí realizando una acción más dentro del caso que tenemos aperturado desde la semana pasada. Participamos en una reunión con la presencia del gerente administrativo financiero y el gerente nacional de servicios de salud de la CNS, donde no se brindó información clara respecto a las acciones que se asumirán a corto, mediano y largo plazo. Entendemos que existe un presupuesto asignado para la compra urgente de medicamentos; sin embargo, no se ha planteado una solución sostenible”, manifestó Sheila Gómez Santivañez, delegada defensorial departamental, en contacto con medios de comunicación.
En la reunión participaron el gerente nacional de Servicios de Salud, el gerente administrativo financiero, el administrador regional, el jefe médico del Hospital Obrero N.º 3 y representantes de sindicatos de trabajadores y sectores asegurados a la CNS, quienes expresaron su respaldo a las demandas de los pacientes movilizados. Sin embargo, al no alcanzarse acuerdos concretos, los manifestantes anunciaron la intensificación de sus medidas de presión.
Ante este escenario, la autoridad defensorial reiteró su preocupación y recomendación a los pacientes movilizados para que evalúen la continuidad de su medida de protesta, considerando su estado de salud y las bajas temperaturas que podrían agravar su condición física.
Asimismo, exhortó a las autoridades competentes a adoptar acciones urgentes que permitan atender las demandas planteadas y evitar que los pacientes continúen exponiéndose a medidas extremas para exigir el cumplimiento de sus derechos.
Finalmente, la institución defensorial informó que continuará realizando gestiones y acciones de seguimiento ante las instancias correspondientes, con el propósito de coadyuvar en la búsqueda de soluciones que aseguren el ejercicio pleno del derecho a la salud y eviten que las y los pacientes deban recurrir a medidas extremas para exigir la atención de sus necesidades médicas.



