Oficina - Desaguadero

Defensoría del Pueblo desarrolla taller virtual sobre Protección a Personas Refugiadas y el rol defensorial, con integrantes de la Pastoral de Movilidad Humana del Perú

Defensoría del Pueblo desarrolla taller virtual sobre Protección a Personas Refugiadas y el rol defensorial, con integrantes de la Pastoral de Movilidad Humana del Perú

17 de septiembre de 2020

La Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo, este jueves, desarrolló el taller virtual sobre “Derechos Humanos: Protección a Personas Refugiadas y Apátridas” y el “Rol Defensorial”; dirigido a integrantes de la Pastoral de Movilidad Humana de la República del Perú, a través de la plataforma virtual Google Meet.

En éste taller virtual binacional, se socializó el rol de la entidad defensoríal en zonas fronterizas como el municipio Desaguadero, bajo su mandato constitucional y regulación por la Ley N° 870 “Ley del Defensor del Pueblo”. Así también, se explicó las características de los Derechos Humanos, el marco jurídico nacional e internacional de protección, grupos de vulnerabilidad, entre otros temas.

De la misma forma, se socializó los principios rectores de protección a personas refugiadas en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como la: no devolución, no expulsión, no sanción, no discriminación, confidencialidad, gratuidad, ayuda humanitaria y unidad familiar.

Finalizando la actividad, se trató el procedimiento de solicitud de refugio en Bolivia en el marco de la Ley N° 251 de “Protección a Personas Refugiadas”. También se indicó que la instancia encargada de conceder la condición de refugiado a las personas solicitantes en Bolivia, es la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE); además, de resaltar la obligación del Estado a través de sus servidores públicos en caso de conocer solicitudes de personas extranjeras que quieran obtener la condición de refugiadas.