Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA ACUERDOS ALCANZADOS EN NANAGUA Y EXHORTA AL ESTADO ATENCIÓN OPORTUNA A CONFLICTOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA ACUERDOS ALCANZADOS EN NANAGUA Y EXHORTA AL ESTADO ATENCIÓN OPORTUNA A CONFLICTOS

12 de diciembre de 2025

San Lorenzo, 12 de diicembre de 2025 (UCOMP).- La Defensoría del Pueblo destaca la solución alcanzada en el reciente conflicto suscitado en la comunidad Costa Rica de Nanagua en el Departamento de Pando, y principalmente al levantamiento del bloqueo que, durante siete días, perjudicó a personas en situación de vulnerabilidad que no tenían ninguna vinculación ni interés en la problemática que originó la medida de presión.

La institución defensorial resalta la importancia de atender de manera directa, oportuna y en el lugar de los hechos las demandas y situaciones de conflictividad. "En este caso, ya desde el día miércoles se había garantizado un escenario de seguridad por parte del sector movilizado para que las autoridades competentes pudieran llegar y entablar el diálogo correspondiente. Si bien este acercamiento se concretó recién el día jueves, la experiencia evidencia que las respuestas tempranas contribuyen a la pronta desactivación de medidas de presión y permiten llegar más rápidamente a acuerdos que eviten impactos en terceros ajenos al conflicto", afirmó Cinthya Jordán Ramos, Delegada Defensorial Departamental de Pando.

La Delegación Defensorial de Pando estuvo presente en el punto de bloqueo desde el día sábado, recabando información directa tanto sobre el pliego petitorio del sector movilizado como sobre la situación de las personas varadas. "Este trabajo permitió facilitar canales de comunicación entre el Órgano Ejecutivo y los dirigentes del sector, además de insistir continuamente en la necesidad de implementar pausas solidarias. No obstante, el sector movilizado mantuvo una postura firme de no flexibilizar la medida hasta que las autoridades llegaran al lugar para atender de manera presencial sus demandas", finalizó Jordán.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo espera que los acuerdos alcanzados se cumplan plenamente, de modo que el conflicto no resurja a causa de posibles incumplimientos. La institución realizará el seguimiento correspondiente y continuará aportando en todo lo que sea necesario para garantizar el respeto de los derechos humanos y la solución pacífica de conflictos en el departamento Pando.