DEFENSORÍA DEL PUEBLO E INRA, LOGRAN AVANCES SIGNIFICATIVOS CON SECTORES INDÍGENA Y CAMPESINO, TRAS SENTENCIA CONSTITUCIONAL QUE DISPONE SANEAMIENTO DE TIERRAS
21 de agosto de 2024
Cobija, 21 de agosto de 2024.- Defensoría del Pueblo, y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), lograron importantes avances al restablecer un segundo encuentro de diálogo con los sectores indígena y campesino, quienes recientemente expresaron su descontento y realizaron medidas de protesta en respuesta a la Sentencia Constitucional 0969/2023-S2, que ordena un nuevo proceso de saneamiento de tierras y el cumplimiento de esta disposición por parte del INRA.
El encuentro propició dos reuniones por separado, cada una abordando las preocupaciones de los distintos sectores. En cuanto al sector indígena, reunión que fue realizada en la Comunidad Monte Sinaí, permitió un acuerdo significativo, a partir del cronograma detallado por actividades presentado por el INRA, el cual fue firmado por ambas partes, comprometiéndose en el cumplimiento de las acciones acordadas.
En cuanto al sector campesino, reunión que tuvo sede en la Comunidad Las Piedras, manifestaron no haber sido notificados legalmente con el fallo Constitucional y prevén en los próximos días, interponer algunos recursos como las objeciones, aclaraciones y complementaciones. Sobre el cronograma de trabajo propuesto por el INRA, determinaron evaluarlo en una asamblea general, sin embargo, manifestaron estar dispuestos a ser parte de una reunión conjunta con la participación de su sector y el sector indígena, lo que representa un avance positivo en la búsqueda de un consenso a partir del diálogo.
La Defensoría del Pueblo en su rol como mediador, continuará con el seguimiento de este proceso a fin de buscar soluciones que respeten los derechos y las necesidades de todas las partes involucradas.