Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO E INSTITUCIONES DE EL ALTO SE REUNEN EN MESA DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO E INSTITUCIONES DE EL ALTO SE REUNEN EN MESA DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

27 de junio de 2024

El Alto, 26 de junio del 2024 (UCOM/UCREA). -  Este miércoles, se llevó a cabo la quinta sesión de la mesa interinstitucional de análisis e información en violencia sexual, que busca consolidar las redes de atención y de respuesta inmediata en la atención a víctimas de violencia.

“El Interés de la Defensoría del Pueblo, es el de fortalecer las redes de prevención de violencia y que las instituciones involucradas en la atención en casos de violencia sexual cumplan con su función, aplicar el trato adecuado, informado y que el personal realice el abordaje correcto de atención de los casos”, sostuvo el responsable de la Regional de El Alto, Fernando Claros Aramayo.

La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones en la defensa de los derechos de la población en general y con especial énfasis con poblaciones en situación de vulnerabilidad, junto al Servicio Regional de Salud (SERES), El Alto, impulsan este encuentro interinstitucional con el objetivo de generar un espacio de diálogo, coordinación y socialización que permitan a las instituciones encargadas en la atención de las víctimas de violencia sexual brindar una atención integral. 

“Uno de los problemas identificados por las instituciones, es el constante cambio del personal que tienen algunas instancias, sobre todo aquellas que deben hacer una atención primaria en la atención de casos de violencia, el SLIMS, DNAS (…) el personal capacitado es removido y hay un desconocimiento en el personal nuevo”, sostuvo. 

Este miércoles, el encuentro se llevó a cabo con el apoyo del Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), personal de la red de salud Holandés, funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), EPIS de las cinco redes de salud, entre otros instancias de la urbe alteña. 

Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (El Alto).