Oficina - Desaguadero

Defensoría del Pueblo en Desaguadero impulsa el registro e identificación gratuita de recién nacidos

Defensoría del Pueblo en Desaguadero impulsa el registro e identificación gratuita de recién nacidos

26 de abril de 2022

Desaguadero, 26 de abril de 2022.- La Coordinación Regional de Desaguadero de la Defensoría del Pueblo impulsa el registro e identificación gratuita de niños y niñas recién nacidos en ese municipio, para ello apoyó con el traslado de personal del Servicio de Registro Cívico (Serecí) y del Servicio General de Identificación Personal (Segip) hasta esa población fronteriza para la emisión de los certificados de nacimiento y cédulas de identidad de los menores.

Teodoro Canaviri, coordinador regional de Desaguadero indicó que la actividad se desarrolló con éxito, durante la jornada se extendieron siete certificados de nacimiento y 22 cedulas de identidad a recién nacidos de manera gratuita, mientas que otras personas aprovecharon para obtener un duplicado de su certificado de nacimiento o la renovación de su cédula de identidad.

“La Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo en coordinación con la doctora Giovanna Mamani, responsable del programa Bono Juana Azurduy del Centro de salud integral, realizaron gestiones para que una brigada del Serecí y Segip se constituyan en el municipio con el objetivo de extender los certificados de nacimiento y emitir las cédulas de identidad” dijo Canaviri.

Por su parte, la responsable del Programa Bono Juana Azurduy del Centro de Salud Integral de Desaguadero, Giovanna Mamani agradeció el apoyo brindado por la Defensoría del Pueblo al encargarse del traslado del personal y equipos de ambas entidades, lo que permitirá que muchos niños y niñas se beneficien con el pago del bono Juana Azurduy, reservado para los recién nacidos y madres gestantes.

Finalmente, el Coordinador Regional de la Defensoría en Desaguadero señaló que se están haciendo las gestiones ante el Gobierno Municipal para contar con un oficial de registro civil en esa población fronteriza.

 Finalmente, con la población presente en los trámites se socializó la Ley No. 870, Ley de la Defensoría del Pueblo con el objetivo de que la población presente en dicha actividad, conozcan las atribuciones de la institución defensorial.