Oficina - Oruro

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN ORURO CAPACITA A EFECTIVOS DEL BATALLÓN DE SEGURIDAD FÍSICA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN ORURO CAPACITA A EFECTIVOS DEL BATALLÓN DE SEGURIDAD FÍSICA

19 de noviembre de 2021

La Defensoría del Pueblo Oruro brindó capacitación a más de medio centenar de efectivos del Batallón de Seguridad Física, dependiente del Comando Departamental de Policía, sobre Derechos Humanos y normativa vigente que protege a poblaciones vulnerables que, de forma constante, denuncian la violación de sus derechos y que, en muchos casos, derivan en niveles de violencia. 

La temática abordada en el taller desarrollado entre este jueves y viernes, contempló: Derechos Humanos; Ley 870 del Defensor del Pueblo; Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación; violencia de género en el marco de la Ley 348; Ley 369 y violencia a Personas Adultas Mayores.

 

Uno de los principales objetivos del taller, además de fortalecer el conocimiento de los efectivos policiales, fue generar aliados estratégicos para velar por el respeto, la vigencia, cumplimiento y promoción de los derechos humanos, conforme a los tratados, convenios y pactos internacionales, la Constitución Política del Estado y las leyes que protegen a las poblaciones vulnerables cómo son mujeres, adultos mayores, que son víctimas de hechos de violencia, de forma constante.

 

Otro de los objetivos fue sensibilizar al personal policial sobre los constantes hechos de violencia y que se vienen registrando en diferentes reparticiones del Estado y en algunos sectores de la sociedad por lo que se busca que los participantes puedan contribuir a la reducción y eliminación de estos hechos.

 

DESCONOCIMIENTO DE LAS LEYES

Durante el taller se pudo establecer que uno de los principales factores para la comisión de hechos de violación a los derechos humanos y actos de violencia, en diferentes tipos, es el desconocimiento de la normativa legal vigente por parte de los ciudadanos y, en algunos casos, de los funcionarios públicos cuya labor se relaciona con los derechos humanos.

 

La mayoría de los casos de violación de los derechos humanos y las restantes leyes sustantivas y adjetivas suceden por desconocimiento de la sociedad sobre las normas vigentes en el Estado boliviano.

 

El taller fue desarrollado por cuatro servidores públicos de la Defensoría del Pueblo Oruro, en el salón de reuniones del Batallón de Seguridad Física.

 

De forma periódica, la Defensoría del Pueblo desarrolla talleres con diversas temáticas para fortalecer el conocimiento de los servidores públicos como estrategia al respeto de los derechos humanos.