Oficina - Oruro

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN ORURO CAPACITA A EFECTIVOS DEL COMANDO DEPARTAMENTAL DE POLICÍA SOBRE PREVENCIÓN DE LA TORTURA, TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN ORURO CAPACITA A EFECTIVOS DEL COMANDO DEPARTAMENTAL DE POLICÍA SOBRE PREVENCIÓN DE LA TORTURA, TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES

17 de marzo de 2023

La Defensoría del Pueblo Oruro, la jornada de este jueves desarrolló talleres de capacitación sobre prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, a un grupo de efectivos del Comando Departamental de Policía, en el salón de banderas de la institución policial.

Estos cursos forman parte de un proceso en el que se pretende abarcar a numerosas instituciones con el fin de fortalecer el mecanismo nacional de prevención de la tortura que está bajo dependencia de la institución defensorial.

 

El abogado Remberto Vásquez, Supervisor SSP de la Delegación Defensorial de Oruro, destacó que la conformación de los mecanismos nacionales pretende establecer nuevos espacios para garantizar el cumplimiento de tratados internacionales para frenar hechos de violencia como la tortura y otros tratos crueles.

 

En el taller, se ha explicado con mucha profundidad a los servidores públicos policiales que ahora el tema depende de la Defensoría del Pueblo y que tiene atribuciones para el procesamiento penal cuando se infrinja en tortura contra de ciudadanos bolivianos.

 

Estos cursos vienen siendo coordinados con la Dirección Departamental de Derechos Humanos del Comando Departamental de Policía, en el que se abordó sobre la prevención contra la tortura  tratos crueles, conforme a la convención internacional contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que, en esencia, prohíbe este tipo de hechos y tratos contra los ciudadanos, a través de la creación de un instrumento para monitorear estos hechos.

 

El tema constituye uno de los más sensibles en la actualidad, debido a algunos hechos suscitados en algunos Centros Penitenciarios del país, en el último tiempo, vinculados a la violación de los derechos de las personas privadas de libertad. La Convención internacional contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes está desarrollada en el marco de los Derechos Humanos. 

 

Este tipo de talleres se desarrollan de forma periódica para fortalecer la vigencia de los derechos en las actividades públicas que desempeña la Policía.