Oficina - Oruro

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN ORURO GESTIONA ATENCIÓN INTEGRAL A UNA MENOR DE 15 AÑOS DE EDAD PRESUNTA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL EN CARACOLLO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN ORURO GESTIONA ATENCIÓN INTEGRAL A UNA MENOR DE 15 AÑOS DE EDAD PRESUNTA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL EN CARACOLLO

7 de febrero de 2023

La Delegación Defensorial de Oruro, tras conocer un presunto hecho de abuso a una menor de 15 años en la localidad de Caracollo, tomó contacto con personeros de la DNA de ese municipio para lograr el esclarecimiento y sanción del hecho, precautelando el interés superior de la adolescente

De acuerdo con la información recabada en la DNA Caracollo, la adolescente se encuentra en Cochabamba con su abuela materna quien tiene la guarda definitiva, habida cuenta de que los padres habrían perdido la patria potestad por problemas de alcoholismo.

 

La jornada de ayer se hubiera intentado internarla a la adolescente en el Hogar Penny de Oruro; sin embargo, no fue posible debido a su conducta de alta rebeldía, por lo que la DNA Caracollo tomó contacto con su similar del Distrito 6 de Cochabamba, en procura de lograr una internación en un centro de acogida de esa ciudad.

 

ANTECEDENTES

El fin de semana, la adolescente junto a sus amigas habría concurrido a un local de fiestas y en estado de ebriedad habría ocasionado algunas peleas, motivo por el cual la policía habría intervenido. Al momento de exigir que abandonen el lugar, sus amigas habrían indicado que no se retirarían sin su amiga A.A.M.CH., señalando que ésta se encuentra en un alojamiento, donde fue encontrado con una persona masculina Héctor F. M.

 

Por tratarse de una menor, el caso mereció la intervención del Fiscal de materia en Caracollo, Dr. Juan Carlos Rocha, quien hizo conocer que actualmente el caso se encuentra con imputación formal contra Héctor F.M., por el presunto delito de Estupro, pirque la víctima es una adolescente de 15 años de edad (A.A.M.CH.).

 

La noche de este lunes se llevó a cabo la audiencia de la aplicación de medidas cautelares, donde el Juez dispuso su detención domiciliaria; empero, el Ministerio Público habría apelado la decisión del Juez.

 

La Defensoría del Pueblo realiza seguimiento a este caso, para que a través de la DNA Cochabamba y la Delegación Defensorial logren internarla a la adolescente en un centro de acogida, a fin de brindarle una atención psicológica y apoyo a la niña que habría tenido varios problemas de conducta.