Oficina - Oruro

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN ORURO SOCIALIZA PROGRAMA “LIBROS POR SUEÑOS”

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN ORURO SOCIALIZA PROGRAMA “LIBROS POR SUEÑOS”

18 de noviembre de 2021

La Defensoría del Pueblo en Oruro socializa el Programa "Libros por sueños" orientado a la atención a jóvenes con responsabilidad penal privados de libertad en el Centro Reintegración Social “RENACER”. 

El propósito es contribuir al desarrollo integral de esta población vulnerable con medidas socioeducativas a fin de promover e incentivar la lectura y acceso al conocimiento, como una forma para coadyuvar en el proceso de reintegración social y familiar, tras su egreso del referido centro.

 

El Delegado Defensorial de Oruro José León, fue el encargado de realizar la socialización del Programa donde las autoridades del Ministerio Público, Defensa Pública, SEDEGES, la Dirección Departamental de Educación y la Administración del Centro RENACER, serán los encargados de evaluar a los jóvenes por la lectura de los libros entregados por esta Delegación Defensorial.

 

Asimismo, León resaltó que esta actividad obedece a un diagnostico desarrollado a nivel nacional, por encargo de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, con importantes avances ya en la recta final, enfatizando que este programa también tiene el fin de reducir los gastos y las pérdidas aso como tiempos de ocio entre los adolescentes albergados en los m. Centros de Reintegración Social, promoviendo una terapia ocupacional y reduciendo los niveles de estrés y ansiedad de estos adolescentes por el encierro en que se encuentran agudizado por la pandemia de la Covid 19.

 

Con este programa, la Defensoría del Pueblo, pretende incidir positivamente en los informes interdisciplinarios de recomendación modificación de la medida socioeducativa al amparo del artículo 347 de Código Niña, Niño y Adolescente, si el delito no revistiera gravedad, al último año restante de cumplimiento de la medida, y tratándose de delitos graves, sólo al cumplimiento de al menos la mitad del tiempo del régimen impuesto.

 

Este programa viene siendo aplicado a las y los adolescentes de los Centros de Reintegración Social de todo el país, que cuenten con sentencia que disponga la medida socioeducativa privativa de libertad en Régimen de Internamiento, por lo que personal de la Defensoría del Pueblo vienen realizando seguimiento y acompañamiento para lograr una efectiva participación de los adolescentes que son parte de este programa socioeducativo.