Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN PANDO MEDIA CONFLICTO ENTRE PACIENTES ENFERMOS RENALES Y PERSONAL MÉDICO DE LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS DEL HOSPITAL R.G.T.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN PANDO MEDIA CONFLICTO ENTRE PACIENTES ENFERMOS RENALES Y PERSONAL MÉDICO DE LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS DEL HOSPITAL R.G.T.

12 de junio de 2023

La Defensoría del Pueblo de Pando llevó a cabo una reunión entre la representante de pacientes enfermos renales y el personal médico de la Unidad de Hemodiálisis y la Jefatura Médica del hospital Roberto Galindo Terán con el objetivo de solucionar, por medio del diálogo, el conflicto existente entre estos dos sectores, debido a denuncias existentes de malos tratos, falta de empatía, trato sin calidez, prácticas invasivas de estudiantes a la privacidad y tranquilidad de las y los pacientes cuando se encuentra dializando y la ausencia de visitas de los médicos de turno  a pacientes en la Unidad. 

En la mesa de diálogo, establecida en instalaciones de la Delegación Defensorial de Pando, los sectores en conflicto, por medio de su representante, Yldana Melena Arteaga,  tuvieron la oportunidad de expresar y explicar sus inquietudes que generaron la denuncia presentada ante la Defensora del Paciente del nosocomio y públicamente ante medios de comunicación.

La Delegada Defensorial a.i. Cinthya Jordán, y la Defensora del Paciente del hospital Francis Ojopi, en todo momento del diálogo procuraron encontrar puntos de conciliación, ya que el conflicto habría llegado al extremo en generar rencillas entre los pacientes de la unidad de hemodiálisis y el personal médico.

Cabe mencionar que este diálogo tenía como base principal el derecho a la salud, expresada en la Constitución Política del Estado que en el artículo 18, apartados I y II, cita que toda persona tiene derecho a la salud y que el Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas. Asimismo en el apartado III de mismo artículo se señala que el sistema de salud se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad.

Finalmente se logró arribar a acuerdos entre las partes traducidos en establecer un día específico de la semana de coordinación y análisis entre la representante de los pacientes renales y el Jefe de la Unidad de Hemodiálisis, manteniéndose los días lunes de 09:00 a 11:00 para la atención directa de los pacientes por el nefrólogo; previo consentimiento informado escrito a las y los pacientes ingresarán a sala de hemodiálisis los estudiantes; se gestionará apoyo psicológico para pacientes.