Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN PANDO REALIZA VERIFICACIÓN DEFENSORIAL AL PROCESO DE VACUNACIÓN DE PAM EN ESTABLECIMIENTOS DE LA CNS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN PANDO REALIZA VERIFICACIÓN DEFENSORIAL AL PROCESO DE VACUNACIÓN DE PAM EN ESTABLECIMIENTOS DE LA CNS

16 de abril de 2021

Cobija, 16 de abril de 2021.- La Delegación Defensorial de Pando realizó, ayer y hoy, una Verificación Defensorial al proceso de vacunación contra la Covid-19 de Personas Adultas Mayores –PAM en establecimientos de la Caja Nacional de Salud, para establecer si existen deficiencias en el procedimiento de vacunación y mecanismos de información a las PAM.

Para el efecto se formaron dos turnos el 15 y 16 de abril, que aplicaron protocolos de verificación en el hospital Obrero N° 9  y el Centro Integral de Medicina Familiar-CIMFA de la CNS.

Cabe hacer notar que el Departamento Pando, por la baja afluencia de PAM a los centros de vacunación y con el fin de alcanzar metas propuestas, a través del Sedes Pando en coordinación con el Ministerio de Salud, se decidió la ampliación de la inmunización a personas de 18 a 59 años, a partir del 14 de abril.

De manera preliminar la verificación pudo establecer que los dos centros de salud de la CNS no existen información visible útil sobre el proceso de vacunación para las PAM o información sobre los requisitos para acceder a la vacuna.

Se puede destacar, sin embargo, que el CIMFA cumple con los horarios establecidos para la vacunación, con estrictas medidas de bioseguridad antes del ingreso a los centros hospitalarios  y todo su personal de salud cuenta con equipos de protección personal, además del control del distanciamiento social en las filas y uso de barbijos en los pacientes.

La verificación también pudo evidenciar la baja afluencia de personas a los establecimientos para su vacunación y algunas PAM manifestaron que no fueron informados sobre fechas, horarios y lugares de inoculación.

Al respecto, la Delegada Defensorial, Nancy Texeira, informó que la institución agendó para el de abril una reunión con organizaciones de personas adultas mayores y Sedes Pando, para mejorar la difusión de información y lograr la asistencia de las personas a los establecimientos de salud.