Oficina - Tarija

DEFENSORIA DEL PUEBLO EN TARIJA EXIGE PROTECCIÓN EFECTIVA DEL MINISTERIO PÚBLICO A DENUNCIANTE DE UN DELITO DE VIOLENCIA SEXUAL COMETIDO CONTRA UNA NIÑA

DEFENSORIA DEL PUEBLO EN TARIJA EXIGE PROTECCIÓN EFECTIVA DEL MINISTERIO PÚBLICO A DENUNCIANTE DE UN DELITO DE VIOLENCIA SEXUAL COMETIDO CONTRA UNA NIÑA

10 de junio de 2022

La Defensoría del Pueblo en Tarija apertura una investigación contra el Ministerio Público, ante la supuesta falta de garantías de protección efectiva a P. M.E. y su entorno en calidad de denunciante y testigo de la comisión de un delito de violación a una niña de aproximadamente 11 años de edad, hecho ocurrido en el mes de septiembre de la gestión 2021. La joven estudiante universitaria que denunció el hecho de violencia sexual cometido en el domicilio donde vivía, habría recibido constantes situaciones de agresión psicológica, intimidación, humillaciones e incluso amenazas de muerte y posterior denuncia que derivó en un proceso penal por el delito de lesiones graves y leves, que a la fecha ya se encuentra con acusación formal a la espera de la audiencia de juicio.

Carola Romero, Delegada Defensorial informó que la institución ya tomó contacto con la joven y requirió al Ministerio Público un informe pormenorizado de las actuaciones realizadas, las acciones de protección de la testigo que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público y la relación de los hechos, considerando que las mismas se habrían dado en el cumplimiento a una medida de protección. 

De los antecedentes recolectados por la instancia defensorial en entrevista con la joven, se tiene conocimiento que habría acudido en varias oportunidades ante la fiscalía y la policía a poner en conocimiento la serie de atropellos recibidos por parte de la familia de acusado e incluso de la madre de la niña y también utilizando a terceras personas; sin embargo, se sintió desprotegida y en un altercado es violentada por la familia del agresor, del hecho resulta ser denunciada ella y su madre. 

La joven teme por su integridad y la de su madre puesto que las personas que las denunciaron continúan ejerciendo actos de amedrentamiento, a raíz de la denuncia por el delito de violación.