Oficina - Tarija

Defensoría del Pueblo en Tarija logra cobertura de SOAT para persona indocumentada que fue víctima de un accidente de tránsito

Defensoría del Pueblo en Tarija logra cobertura de SOAT para persona indocumentada que fue víctima de un accidente de tránsito

15 de junio de 2023

La Defensoría del Pueblo en Tarija gestionó la emisión del certificado de nacimiento y cédula de identidad para Martín Armella, quien sufrió un accidente de tránsito. Con estas acciones se posibilitó que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cubra sus gastos médicos. 

La Delegada Defensorial Departamental de Tarija, Carola Romero, informó que la oficina del defensor del paciente del Hospital Regional San Juan de Dios, puso en conocimiento el caso de Armella, quien fue atropellado y al no tener documentación, se le dificultaba acceder a la cobertura correspondiente del SOAT.

La delegación realizó las acciones necesarias y, en coordinación con la familia, logró recolectar la documentación requerida para el empadronamiento y posterior registro en el Servicio de Registro Cívico (SERECI). Asimismo, se inició el trámite de obtención de la cédula de identidad en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). La delegada destacó que ambas instituciones hayan podido enviar una brigada móvil hasta el Hospital San Juan de Dios para facilitar el proceso.

Romero mencionó que, una vez obtenida la cédula de identidad, se obtuvo el informe del accidente de tránsito y el informe médico correspondiente. Con esta documentación, se brindó acompañamiento a las oficinas de UNIVIDA, entidad encargada de activar la cobertura del fondo FISO, el cual permitirá cubrir los gastos emergentes de la atención médica. Cabe destacar que el autor del atropellamiento se dio a la fuga y, hasta la fecha, no se ha logrado su identificación.

La delegada remarcó que, tras las gestiones de la Defensoría del Pueblo en Tarija, se logró obtener la documentación necesaria para empadronar a Martín Armella y tramitar su cédula de identidad. Asimismo, se activó la cobertura del fondo FISO a través de UNIVIDA para cubrir los gastos médicos derivados del accidente de tránsito sufrido por Armella.