Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENTREGA RECONOCIMIENTOS A LOS ADOLESCENTES DEL CENTRO COMETA POR SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA REESCRIBIÉNDONOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENTREGA RECONOCIMIENTOS A LOS ADOLESCENTES DEL CENTRO COMETA POR SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA REESCRIBIÉNDONOS

28 de abril de 2022

La Defensoría del Pueblo realizó hoy reconocimientos a los adolescentes del Centro de Reintegración Social COMETA por su participación en el programa reescribiéndonos que buscó fortalecer las habilidades de escritura de los adolescentes que al final del curso, lograron plasmar sus historias y proyectos de vida en dos libros.                                                                                                                                           

La Delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez manifestó que el programa permitió a los adolescentes poder publicar sus obras, que nos permitirán no sólo conocer sus historias, sino también entender lo que es la privación de libertad desde sus vivencias y experiencias.

Álvarez remarcó que este trabajo surge como respuesta a una de las recomendaciones del Informe Defensorial “Situación de las y los adolescentes en los centros de reintegración social en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19”, que establecía garantizar el desarrollo de actividades educativas ocupacionales que fortalezcan su proceso de reintegración.

A nivel nacional, se recibieron 155 textos en formato crónicas, cuentos, microcuentos, microficción y otros géneros literarios que fueron editados en dos tomos con el nombre “Reescribiéndonos; historias de Adolescentes desde los Centros de Reintegración Social”. En el departamento, fueron 13 adolescentes que plasmaron sus escrituras creativas que retratan sus historias y proyectos de vida bajo, un enfoque de derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo en coordinación con Editores Jaguar Azul y la Fundación URI-GESE Bolivia, publicaron los libros que contienen los mejores trabajos de escritura elaborados por los adolescentes.