Oficina - Puerto Suarez

DEFENSORIA DEL PUEBLO EVIDENCIA ABUSO POLICIAL EN DESALOJO REALIZADO EN LA COMUNIDAD NUEVO RENACER

DEFENSORIA DEL PUEBLO EVIDENCIA ABUSO POLICIAL EN DESALOJO REALIZADO EN LA COMUNIDAD NUEVO RENACER

10 de octubre de 2020

La Coordinación Regional de Puerto Suárez de la Defensoría del Pueblo evidenció el desalojo violento y la destrucción y quema de viviendas por parte de la Policía y el INRA, de unas 63 personas de la comunidad Nueva Renacer, ubicada a 73 kilómetros de San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz.

El hecho ocurrió el viernes, cuando el contingente policial compuesto por unos 45 efectivos, acompañado por personal del INRA, el propietario del predio y Notario de Fe Pública, pero sin la presencia de la Defensoría de la Niñez, desalojaron a los comunarios y sacaron de sus viviendas, a la fuerza, sus pertenencias.

La infraestructura de madera de la escuela del lugar, así como los pupitres, la pizarra y todo el material encontrado en ese predio, fueron destrozados. Cinco casas corrieron la misma suerte y la vivienda de una persona de 70 años fue incendiada. El sábado, cuando la Delegación Defensorial se hizo presente en el lugar, este domicilio continuaba ardiendo. Los comunarios dijeron que la acción estuvo acompañada por maquinaria pesada.

Las 67 personas, entre niñas, niños y adultos mayores, fueron trasladadas por la Policía hasta un sitio denominado 85, y una persona fue conducida hasta celdas policiales de San José de Chiquitos.

El verificativo fue realizado por una comisión compuesta por el Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo, Carlos Lara Ugarte, personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de San José de Chiquitos y el dirigente de la Sub Central Campesina de este municipio.

En una reunión sostenida con los comunarios desalojados, se supo que ellos viven en el sitio desde 2011.

En otro encuentro, con el administrador del predio, un señor de apellido Castedo, se le solicitó que los afectados retornen a sus domicilios por razones humanitarias, hasta que las partes en litigio logre una solución favorable para ambos sectores, en el marco de la normativa y procedimientos vigentes.

También se pidió al administrador que despliegue personal para apagar el incendio de una de las viviendas, pues el sábado continuaba ardiendo, para evitar que el fuego se propague por el lugar rodeado por pastizales secos.