Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVIDENCIA DEFICIENCIAS EN LA ATENCIÓN DEL HOSPITAL VIRGEN DE CHAGUAYA DE BERMEJO Y EXIGE ACCIONES INMEDIATAS PARA REPONER EQUIPAMIENTO IMPRESCINDIBLE

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVIDENCIA DEFICIENCIAS EN LA ATENCIÓN DEL HOSPITAL VIRGEN DE CHAGUAYA DE BERMEJO Y EXIGE ACCIONES INMEDIATAS PARA REPONER EQUIPAMIENTO IMPRESCINDIBLE

19 de mayo de 2022

La Defensoría del Pueblo instó al director interino del Hospital Virgen de Chaguaya, Dr. Abel Loza Zurita a mejorar la calidad de atención a la población de Bermejo, tras evidenciar constantes quejas por deficiencias en el servicio, suspensión de cirugías por equipos dañados, maltrato del personal médico, administrativo y de limpieza a los pacientes y baja cobertura en dotación de fichas a la población, aspectos que imposibilitan el ejercicio del derecho a la salud de la población. 

Tras la reunión sostenida este pasado miércoles entre la Delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero Pacello y el plantel ejecutivo del Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo, la autoridad defensorial en el departamento señaló su preocupación respecto al estado del hospital, calificado como de tercer nivel de la región fronteriza, toda vez que existiría gran parte del equipamiento en estado completamente obsoleto, como es el caso del equipo de anestesia para las cirugías y el equipo de Rayos X, así también habría una baja y burocrática cobertura de especialidades médicas, así como denuncias recurrentes por maltrato y falta de calidez del personal en general, por lo cual, Romero instó al Director y jefes de servicio  gestionar las mejoras correspondientes de forma inmediata y oportuna, sea a partir de los recursos propios del hospital, así como en lo que corresponde a las obligaciones del Gobierno Departamental de Tarija y el ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Salud.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aguardará el informe del diagnóstico de la situación del hospital para impulsar la atención de las demandas ante las autoridades que correspondan. Finalmente, las autoridades acordaron la renovación del Convenio Interinstitucional de Funcionamiento de la oficina del Defensor del Paciente, la dotación del sistema de atención de quejas y material de difusión para visibilizar este importante servicio a la población.