Oficina - Beni

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVIDENCIA FALTA DE MÁQUINAS Y EQUIPOS EN LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS EN HOSPITALES DE TERCER NIVEL EN TRINIDAD

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVIDENCIA FALTA DE MÁQUINAS Y EQUIPOS EN LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS EN HOSPITALES DE TERCER NIVEL EN TRINIDAD

29 de junio de 2021

Trinidad 29 de junio 2021.- La Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial del Beni, realizó la verificación al Hospital Germán Busch y al Hospital Obrero N° 8, sobre la prestación del servicio de hemodiálisis a pacientes renales y oncológicos.

Se evidenció en el Hospital Germán Busch no cuenta con una sala especial para dializar a personas con Covid, el agua no es la adecuada al no ser de alta conductividad, no cuenta con una buena balanza lo que no permite tener un peso exacto del paciente antes de dializar para programar la máquina; por ello se realizó  inmediatamente las acciones ante el director del hospital, quien instruyó al administrativo del nosocomio agilizar la compra de la balanza.  


En el Hospital Obrero N° 8 de la Caja Nacional de Salud CNS, el médico de turno aseveró que es necesario un ingreso exclusivo para los pacientes que dializan, esto para evitar el contacto con otros pacientes. Asimismo se cuenta con ocho máquinas con las que atienden a cuarenta pacientes y dos máquinas para pacientes con hepatitis, refiere que necesitan más máquinas para poder atender a más pacientes ya que veinte personas se encuentran a la espera.

Con respecto a los pacientes con covid, estos son dializados directamente en los Domos de  la CNS, cuentan con cuatro máquinas para la atención a este requerimiento.


La Delegación Defensorial dará el seguimiento hasta la instalación de la balanza en el hospital, compromete continuar vigilante a las condiciones de atención a los pacientes renales.