Oficina - Yacuíba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVIDENCIA FALTA DE MEDICAMENTOS Y MÁQUINAS SIN MANTENIMIENTO EN LAS UNIDADES DE HEMODIÁLISIS DE YACUIBA Y VILLA MONTES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVIDENCIA FALTA DE MEDICAMENTOS Y MÁQUINAS SIN MANTENIMIENTO EN LAS UNIDADES DE HEMODIÁLISIS DE YACUIBA Y VILLA MONTES

4 de mayo de 2021

4 de mayo de 2021.- La Defensoría del Pueblo evidenció falta de medicamentos, máquinas en mal estado y falta de personal, en una verificación realizada a las unidades de hemodiálisis del Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba y del Hospital Básico de Villa Montes. 

Wálter Portillo, Coordinador Defensorial Regional de Yacuiba, informó que en el Hospital Zelaya la unidad de hemodiálisis cuenta con once equipos, pero sólo ocho de ellos están funcionando, pues  uno está destinado a los pacientes con COVID-19 y los otros dos están en desuso por falta de mantenimiento.

También, dijo que esa unidad carece de insumos médicos esenciales, como heparina y tiras reactivas, los cuales deben ser adquiridos por los pacientes, situación que afecta a los de escasos recursos económicos.

Esta sección está funcionando en tres turnos, debido a la cantidad de pacientes que atiende tanto del municipio de Yacuiba como de Caraparí; sin embargo, está a punto de colapsar por la falta de insumos, señaló la autoridad.

También Portillo se contactó con la doctora Daniela Chuquimia, responsable del programa de hemodiálisis del Hospital Básico de Villa Montes, quien le informó que el servicio atiende a 13 personas en dos turnos y con cuatro máquinas, pero que existe la necesidad de habilitar un turno más para satisfacer la demanda. Dijo que no se lo hace por la falta de personal.

El Coordinador Defensorial anunció el inicio de una investigación de oficio para solicitar informes escritos a los gobiernos municipales de Yacuiba y Villa Montes, respecto a la provisión de medicamentos, el funcionamiento de la maquinaria y la ampliación de turnos en el Hospital Básico de Villa Montes.  También, se comprometió a realizar el seguimiento a las condiciones de atención a los pacientes renales.