Oficina - La Paz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVIDENCIA POCA ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES A MENOS DE UN MES DE INICIAR LAS CLASES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVIDENCIA POCA ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES A MENOS DE UN MES DE INICIAR LAS CLASES

9 de enero de 2021

La Delegación Defensorial Departamental de la Paz realizó verificaciones Defensoriales a Unidades Educativas de las zonas de Uni, Apaña, Ovejuyo, Mecapaca, Mallasa y Villa Fátima, donde evidenció poca atención de las autoridades del área, en la implementación de los protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19, a menos de un mes de iniciar las labores educativas.



De la verificación a las Unidades Educativas: Rene Barrientos "A", San Gerónimo, Joaquín Hermann, Santa Rosa, Hernando Siles Reyes, Simón Rodriguez Carreño, Rene Zamora, Simona Manzaneda, Hermann Gmeiner y Unidad Educativa Mallasa; se constató que en su mayoría no reúnen las condiciones de bioseguridad y en algunos de ellos no se pudo ubicar a ningún responsable del establecimiento.


En las U.E., donde se obtuvo atención, se constató que no cuentan con cámaras de desinfección al ingreso del establecimiento, el personal argumenta que coordinarán la instalación de los mismos con los padres de familia, una vez iniciada las inscripciones escolares.


De igual manera, dentro de los establecimientos educativos, no cuentan con material de bioseguridad, (alcohol en gel, desinfectantes, barbijos), con letreros, afiches o señaléticas con recomendaciones generales para prevenir el Covid-19. De igual manera, maestros y personal administrativo aun no fueron capacitados en temas de prevención o adopción de medidas de bioseguridad.



De acuerdo a las determinaciones asumidas el mes pasado, en el Encuentro Pedagógico se definió que en la gestión escolar 2021, las clases se desarrollarán bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.