Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y MEJORAR CONDICIONES EN MORROS BLANCOS TRAS HECHOS VIOLENTOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y MEJORAR CONDICIONES EN MORROS BLANCOS TRAS HECHOS VIOLENTOS

16 de marzo de 2023

La Defensoría del Pueblo en Tarija exhortó a las autoridades de Régimen Penitenciario y la Policía Boliviana a garantizar la seguridad al interior del recinto penitenciario de Morros Blancos así como mejorar las condiciones de infraestructura, acceso a la salud y atención integral del equipo técnico.

La Delegada Defensorial, Carola Romero, señaló que la institución a su cargo en Tarija se encuentra tomando medidas de seguimiento luego del apuñalamiento de un joven en el Recinto Penitenciario de Morros Blancos, el pasado lunes 13 de marzo. Tras conocer los hechos, inmediatamente tomó contacto con el director de Seguridad Penitenciaria, Cap. Rodny Castro, para obtener más información sobre lo sucedido.

 De acuerdo a la información preliminar recabada por la instancia defensorial, ambos privados de libertad se enfrentaron a golpes supuestamente por la sustracción de una chompa, y quien resultó vencido se alejó para buscar un arma blanca para apuñalar a su rival. Actualmente, estos hechos están siendo investigados por el policía asignado al caso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC y por el Ministerio Público. El agresor se encuentra confinado en el Pabellón de Máxima Seguridad para prevenir cualquier otra situación similar.

 Romero refirió que la Defensoría del Pueblo también está realizando un seguimiento al estado de salud del privado de libertad apuñalado, para lo cual entrevistó al médico de turno del Hospital Regional San Juan de Dios, donde el privado fue internado. El médico informó que el paciente se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva con diagnóstico reservado. Además, se conoce que el privado de libertad está recibiendo visitas de su entorno familiar, según lo informado por el Servicio de Trabajo Social de este nosocomio.

 La delegada expresó su preocupación ante los constantes hechos de violencia generados en el Recinto Penitenciario de Morros Blancos, los cuales han sido denunciados desde anteriores gestiones. En este sentido, ha manifestado en diversas oportunidades su inquietud ante la escasa presencia de personal de seguridad, el equipo técnico incompleto y la falta de separación de espacios de la población penitenciaria, tanto por edades como por situación procesal y delitos.

 Asimismo, la Defensoría del Pueblo también ha alertado sobre el hacinamiento y el mal estado en general de la infraestructura en el Recinto Penitenciario de Morros Blancos, lo que ha generado condiciones que propician la violencia y el deterioro de la salud física y mental de los privados de libertad.