Oficina - Beni

DEFENSORIA DEL PUEBLO EXHORTA A SERVIDORES PÚBLICOS Y AUTORIDADES ELECTAS A GARANTIZAR LA LIBRE EXPRESIÓN DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA PRENSA DEL DEPARTAMENTO DEL BENI

DEFENSORIA DEL PUEBLO EXHORTA A SERVIDORES PÚBLICOS Y AUTORIDADES ELECTAS A GARANTIZAR LA LIBRE EXPRESIÓN DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA PRENSA DEL DEPARTAMENTO DEL BENI

27 de septiembre de 2023

La Defensoría del Pueblo a través de su Delegación Defensorial Departamental del Beni, se solidariza con el gremio de los periodistas ante adjetivos calificativos expuestos en redes sociales, que mellan la dignidad de su gremio y que no dan el respeto a la función que realizan.

Se debe recordar que la libre expresión de la prensa esta salvaguardada en la Constitución Política del Estado Plurinacional, el cual menciona en su artículo 106 parágrafo II. “El estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, opinión, información, rectificación y replica, de emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”. Y el parágrafo III. El estado garantizará a las trabajadoras y trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.

La libertad de expresión es un derecho, no sólo a nivel constitucional, también está reconocido en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Bolivia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Opinión Consultativa OC-5/85, ha señalado que “la Libertad de Expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública [...]. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no esté bien informada, no es plenamente libre”.

Por ello se exhorta a las y los servidores públicos, y autoridades electas, a garantizar y promover el respeto a la labor de las trabajadoras y trabajadores de la prensa en el Beni, permitiendo el libre ejercicio de sus funciones, sin ningún tipo de presión o censuras.