DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A TRABAJADORES DE SALUD A RECONSIDERAR MEDIDAS DE PRESIÓN ANTE EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL
30 de septiembre de 2025
Santa Cruz, 30 de septiembre de 2025 (UCOM-DDSC).– En el marco del seguimiento a los compromisos asumidos por las autoridades departamentales y municipales de salud, la Delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheyla Gómez, sostuvo una reunión con representantes del sector, quienes informaron sobre el cumplimiento de las gestiones administrativas que garantizan el pago de bonos de vacunación al personal con ítems del Gobierno Autónomo Departamental y los sueldos de julio y agosto a trabajadores de salud del municipio de Santa Cruz de la Sierra.
En ese contexto, la Delegada hizo un llamado a los trabajadores de salud a reconsiderar las medidas de presión y a empatizar con la necesidad de la población que requiere atención en los centros de salud. “Las gestiones informadas son una muestra clara de la efectividad de las mesas de diálogo, ya que se están dando respuestas a las demandas con la cancelación de sueldos y bonos de vacunación; sin embargo, existen otras solicitudes, sobre las cuales la Defensoría del Pueblo, por instrucción del Defensor Pedro Callisaya, continuará realizando seguimiento hasta lograr una respuesta efectiva para los trabajadores”, manifestó Gómez.
El lunes, el Secretario Municipal de Salud, Michael Méndez, y el Director Municipal de Recursos Humanos, Germán Arrieta, comunicaron a los representantes del Sindicato de Trabajadores de Salud la cancelación del sueldo correspondiente a julio y anunciaron que el pago de agosto se hará efectivo en los próximos días. Además, se informó que se están agilizando los trámites para las adendas de los contratos, en respuesta a la demanda de estabilidad laboral.
De igual forma, el Secretario Departamental de Salud informó sobre el cumplimiento de las gestiones administrativas ante los ministerios competentes para concretar el pago del bono de vacunación al personal con ítems del GAD.
Finalmente, la autoridad defensorial señaló que la institución continuará realizando verificativos en los centros de salud para garantizar la atención en todas las unidades hospitalarias.
La Defensoría del Pueblo recuerda que tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004 y el WhatsApp 72137404 (Santa Cruz) para la atención de denuncias sobre vulneraciones de derechos humanos.